Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirman constructores de Oaxaca su confianza en el gobierno de Cué

OAXACA, OAX., mayo 21.- Constructores oaxaqueños expresaron su confianza en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y se comprometieron a poner todo su esfuerzo para cumplir en tiempo, forma y calidad con las obras que les sean asignadas por parte de los gobiernos estatal y federal.

Asimismo, reconocieron que el titular del Poder Ejecutivo estatal cumple con su palabra de reactivar la industria local, abandonada a su suerte por las anteriores administraciones que privilegiaron a las empresas foráneas.

Al término de una reunión en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, con funcionarios del gobierno estatal encabezados por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López; el delegado de la SCT, José Luis Chida Pardo; así como el titular de CAO, José Luis Pinacho Gómez, los empresarios resaltaron la nueva actitud de las instituciones para establecer el diálogo y el trabajo por Oaxaca con empresas locales.

El ingeniero Luis Antonio Vargas Enríquez, administrador de Servitrac Vargas del Sur, hizo un rápido recuento de la condición en la que por años se encontró la industria de la construcción “prácticamente ahogados y acabándonos nuestros activos” por la negativa de los anteriores gobiernos a dar obra a las empresas oaxaqueñas y privilegiar a las foráneas.

Reconoció el trabajo del titular de Sinfra para conjuntar el trabajo del gobierno estatal con el gobierno federal para destinar más recursos a la obra pública de Oaxaca y sostuvo, a nombre de los constructores, a poner su mejor esfuerzo y empeño para cumplir con los compromisos contraídos.

Demandó también que la asignación de obras a las constructoras locales vaya incrementándose y solicitó una solución frente a los excesivos cobros que realizan las empresas transportistas por acarreo de materiales, muchas veces con costos que duplican a los precios que cobran en otras entidades del país, “eso incrementa nuestras oportunidades de ser competitivos” comentó.

Por su parte, el ingeniero Isaías Diego Rodríguez, representante legal de Brid del Sureste, reconoció el liderazgo del titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, “empresario oaxaqueño que debe ser ejemplo por su fortaleza y crecimiento”, pero que sobre todo entiende las necesidades de las empresas constructoras.

Sin duda, dijo, se está iniciando una nueva relación con el gobierno del Estado, “hay una nueva actitud que busca mejorar la relación entre los socios de la CMIC y los gobiernos federal y estatal para reactivar a las empresas”.

El director general de Inframaq, Juan González Narro, también agradeció la apertura del gobierno estatal por propiciar un nuevo diálogo con los industriales de la construcción y pidió una regulación con relación al acarreo de materiales que en Oaxaca reporta los costos más altos del país, dijo.

El ex presidente de la CMIC Oaxaca, Joaquín Morales Noyola, y actual secretario de FUNDECO, expuso que el diálogo abierto entre las instituciones gubernamentales y la iniciativa privada son el inicio de una nueva relación en materia de construcción de la obra pública.

El ingeniero Jorge Rodríguez Socorro, del Corporativo de Maquinaria de Oaxaca, resaltó el papel del titular de Sinfra en esta iniciativa de impulsar a las empresas locales y cumplir con la palabra empeñada por el gobernador Gabino Cué quien afirmó que revertiría el proceso de asignación de la obra pública que en anteriores gobiernos privilegiaba a las empresas foráneas hasta en un 90 por ciento.

Añadió que ahora les toca a los empresarios locales responder con responsabilidad a la decisión del gobierno de Oaxaca con obras de calidad, entregadas en tiempo y forma.

Rodríguez Socorro añadió que los constructores tienen confianza en el gobierno que encabeza Gabino Cué, las inversiones que se han anunciado y que pueden destinarse a las medianas y pequeñas empresas oaxaqueñas “nos devuelven el espíritu de trabajo”, dijo al tiempo de reconocer la voluntad de la SCT de reactivar la economía de las empresas oaxaqueñas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio