Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ganan diputados $42 mil al mes y tienen un presupuesto de 322 mdp al año

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 23.- De acuerdo con el portal de transparencia del H. Congreso del Estado de Oaxaca en http://www.congresooaxaca.gob.mx/lxi/transp_art9_V_2.html, los diputados perciben un salario neto de 42 mil pesos mensuales.

Si bien su salario asciende oficialmente a 54 mil 774 pesos, al deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es de 12 mil 744, el ingreso neto queda en 42 mil pesos.

Sin embargo, lo que no se hace público en la página electrónica de la LXI Legislatura estatal es el sistema de compensaciones, como lo exige la fracción V del Artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Por otra parte, el Congreso del Estado da a conocer que su presupuesto asignado para el ejercicio 2011 asciende a 322 millones 165 mil 190 pesos, recursos que “tienen como objetivo fundamental posibilitar que la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales”.

En el apartado que se refiere a las contrataciones de bienes y servicios, la Cámara de Diputados informa que los servicios de telefonía celular que han sido contratados por un año con la compañía Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. tienen un costo de 70 mil 500 pesos mensuales, lo que significa un gasto anual de 846 mil pesos.

Por lo que se refiere a telefonía convencional, servicio de Internet y gasto de energía eléctrica, el Congreso del Estado sólo indica que el monto de cada uno de estos contratos varía “según facturación del periodo”, sin proporcionar ninguna cifra de los pagos efectuados en los meses anteriores.

De acuerdo con el principio constitucional de “máxima publicidad”, el Poder Legislativo estatal debe proporcionar con mayor detalle su información pública de oficio, a fin de que la ciudadanía tenga suficientes elementos para evaluar su desempeño.

 

Scroll al inicio