Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abrir a la sociedad el diálogo entre Magisterio y Gobierno, propone Flavio

OAXACA, OAX., mayo 25.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, llamó este miércoles a superar la crisis derivada del paro magisterial, a través de un acuerdo para mejorar la educación en Oaxaca al que se debe llegar mediante un diálogo abierto, público, transparente, con la participación de diversos sectores de la sociedad y la presencia de los medios de comunicación.

“La educación no es un tema que solamente competa a magisterio y gobierno, de ninguna manera”, expuso, e indicó que el diálogo que ya establecieron esos dos actores se debe abrir a toda la sociedad, pues si ésta no se involucra de manera activa en el proceso educativo “vamos a seguir en los lugares en los cuales nos encontramos en la educación a nivel nacional”.

Así, llamó a que en ese debate intervengan pueblos originarios; padres y madres de familia, organizados o no; los grupos civiles interesados en la defensa del derecho a la educación; las instituciones educativas públicas y privadas; los grupos empresariales, los centros de investigación educativa; especialistas en la educación, la ciencia y la cultura, y los artistas en Oaxaca.

“Estoy convencido de que mediante el diálogo público y acuerdos transparentes podemos salir de esta crisis” si se llega a un acuerdo para mejorar la educación en Oaxaca; “un acuerdo que tome en cuenta la realidad económica, social, política, de marginación, el rezago histórico que vive nuestro estado” y establezca compromisos concretos y explícitos de todas las partes, puntualizó el líder moral de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Expuso que la Ley Estatal de Educación puede ser la base sobre la cual bordar este acuerdo, al cual estarían invitadas personalidades propuestas por la UNAM y la UNESCO como testigos de calidad.

“Creo yo que la televisión del Estado debe jugar un rol fundamental en el proceso educativo; que la radio del Estado y las radios comunitarias pueden jugar también un rol importante en el proceso educativo, para que Oaxaca puede salir de este rezago en el cual nos encontramos”, expresó.

Los oaxaqueños le apostaron a la transición, y en ésta podemos lograr que mediante el diálogo, el debate y la participación de los distintos sectores, la educación en Oaxaca salga fortalecida.

“Así como en la Cámara construimos un acuerdo para la reforma constitucional donde votaron todos los partidos, debiéramos construir un gran acuerdo para la educación en Oaxaca”, señaló.

Indicó que Oaxaca requiere más recursos destinados a la educación, de una nueva orientación en el presupuesto, de inversión en infraestructura; “y todo esto debiera abordarse en una gran mesa en la cual participen los distintos sectores de la sociedad”.

Esta crisis, dijo, “es la oportunidad histórica que tiene Oaxaca de iniciar su etapa de transición”, y al gobierno estatal, que “llegó con el voto de los maestros, con el respaldo de los maestros” le da la oportunidad de superar el rezago educativo del estado observando el problema de manera integral, incluyendo no sólo la educación básica y media básica, sino también la media superior y superior.

“Todos debemos comprometernos para sacar adelante este estado en el cual nos encontramos”, dijo; esta “es la oportunidad que tiene Oaxaca de salir adelante en un tema que es de interés vital para el desarrollo”, pues “no hay desarrollo en Oaxaca si no hay desarrollo en la educación”, concluyó.

 

Scroll al inicio