Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Contraloría y PGJE determinarán qué hacer con el caso MAO: Gerardo Cajiga

OAXACA, OAX., mayo 25.- El secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, se pronunció por la aplicación de la justicia en contra de aquellos funcionarios y ex funcionarios que NO se apegaron a la legalidad e incurrieron en el desvío de recursos públicos.

Consultado sobre el caso de Miguel Ángel Ortega Habib, su antecesor durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo que todos quienes ejercen una función pública deben de apegarse a ley y con mucha transparencia.

Y señaló que en el caso de la comprobación de peculado en contra del ex Secretario de Finanzas, será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Contraloría del Estado las instancias que determinen lo procedente.

Refirió que en el proceso de entrega-recepción que se realizó en esta dependencia “no se pudo verificar a detalle un desfalco en las finanzas del estado, pues el procedimiento fue muy técnico y no pudieron revisar el ejercicio y movimientos de los seis años del anterior gobierno”.

Por eso reiteró que será la Contraloría la que realice las auditorías necesarias, de requerirse, y también la que informe de manera pormenorizada si hubo desvío de dinero del erario público del Estado.

“Todos nos tenemos que apegar a la lay. Para nosotros y en especial para la Secretaria de Finanzas el deber es manejarse con mucha transparencia. La gente debe tener toda la información y de todo lo que se requiere”, subrayó el funcionario estatal.

Las finanzas del Estado

Mientras tanto, dio a conocer que en este momento están concentrados en el reto que implica el ejercicio del gasto actual, pues las finanzas del Estado están en una situación compleja, ya que en este 2011 se contemplaba generar 1 mil 500 millones de pesos de recursos propios y aún no ha sido posible.

Cajiga Estrada sostuvo que “son muy pocos los recursos y hay muchos gastos operativos, aunado a que persiste un nivel de endeudamiento importante”.

Confió en que se generen los 1 mil 500 millones de pesos de recursos propios, pues lo que se tiene que cubrir entre de deuda directa, gastos de bursatilización y los PPS son alrededor de 1 mil 200 millones de pesos.

Por ello, mencionó que están buscando cómo reestructurar la captación de recursos y mejorar las condiciones aumentando la recaudación para abatir la presión a las finanzas estatales.

En cuanto al cumplimiento de las demandas económicas del Magisterio oaxaqueño, explicó que en cuanto a salarios son recursos federales, a través del Fondo de Aportación a la Educación Básica (Faeb).

Y en cuanto a los compromisos del gobernador Gabino Cué para uniformes escolares, mantenimiento y mejora de escuelas, el Secretario de Finanzas aseguró que “los recursos están garantizados y esos los maneja el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio