Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se vuelven los maestros contra el pueblo; desquician la vida citadina durante 15 horas

OAXACA, OAX., mayo 25.- En su tercer día de movilizaciones, miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE sumieron en un caos urbano a la capital del estado y gran parte del Valle Central por 15 horas continuas.

Desde las 09:00 horas y hasta casi las 24:00 horas, sitiaron sedes de dependencias públicas y tomaron los principales cruceros de la ciudad.

Obligaron a suspender labores de nueve mil 500 burócratas al servicio del Estado y le desquiciaron la vida a miles de ciudadanos y automovilistas que no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y/o de destino.

La “presión” del Magisterio contra los gobiernos federal y estatal continuó, a pesar de que este miércoles el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Comisión política de la Sección 22, encabezada por su secretario general, Azael Santiago Chepi, reanudaron las mesas de negociación “al más alto nivel”.

La jornada de “negociación-protesta” culminó hasta cerca de las 24:00 horas, con bloqueos a los principales cruceros de la ciudad y una marcha masiva hacia el Zócalo capitalino.

Desde la mañana, cada una de las ocho delegaciones de mentores del Estado sitiaron las oficinas públicas impidiendo, por enésima ocasión, laborar normalmente a los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO), así como a empleados de confianza de los gobiernos estatal y federal.

También volvieron a bloquear los accesos a los principales comercios de autoservicio y tiendas departamentales de la capital, como Soriana, Chedrahui, Mac Donal’s, Office Deepot y bancos.

Igualmente, sitiaron la sede del Congreso del Estado en San Raymundo Jalpan, con lo que impidieron la sesión ordinaria de la Diputación Permanente y la extraordinaria del pleno del Poder Legislativo.

Los diputados se vieron obligados a sesionar en un “recinto alterno”, que fue un hotel del centro de la Ciudad de Oaxaca.

Hasta poco después de las 23:00, la directiva de la Sección 22 del SNTE ordenó a sus bases replegarse y en marcha se congregaron en su plantón instalado en el Zócalo.

Sin embargo, Santiago Chepi amagó con “acciones y movilizaciones más radicales” para lograr el cumplimiento de su pliego petitorio.

 

Scroll al inicio