Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierten Servicios de Salud sobre “golpes de calor” en la región de la Costa

PUERTO ESCONDIDO, San Pedro Mixtepec, Oaxaca, mayo 26.- Ante los 35 grados centígrados de temperatura ambiente superados en las últimas semanas en la región de la Costa oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número cuatro de Puerto Escondido, hicieron un llamado a la población a intensificar los cuidados de su salud para evitar los “golpes de calor” en esta temporada.

Y es que ante las temperaturas elevadas, los índices de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) han aumentado, ya que tan sólo en el primer trimestre de este año se han ofrecido 1 mil 89 consultas sobre este padecimiento a niños y niñas menores de cinco años.

Por ello, el jefe de la dependencia, Joaquín de los Santos Molina, dijo que es vital reforzar las medidas sanitarias y de higiene para contrarrestar los problemas más comunes como: diarreas, deshidrataciones, quemaduras por el Sol, insolaciones y lo que se conoce como “golpe de calor”.

Expuso que este último se produce cuando la temperatura corporal aumenta debido a la constante exposición a los rayos solares o al exceso de actividad física en condiciones extremas de calor, y que de no atenderse a tiempo, puede tener graves consecuencias.

Detalló que se caracteriza, entre otros síntomas, por dolor de cabeza, fatiga, calambres, mareos, náuseas, taquicardia y pérdida de la conciencia, y para evitarlo es necesario tomar medidas de seguridad, como no realizar ejercicio durante las horas de mayor calor y mantenerse bien hidratados durante el día.

De los Santos Molina apuntó que quienes están más propensos a padecerlo son los deportistas, los niños y los adultos mayores de 60 años, y dijo que estos últimos son además vulnerables a las otras enfermedades propias de la temporada.

Por ello, aseguró que los SSO han implementado estrategias para prevenir a la población sobre los riesgos de exponerse directamente a los rayos del sol, a la vez que en todas las unidades médicas de la Costa se proporciona a las madres y responsables de familia información sobre el manejo de diarreas en casa y se les dota de sobres de Vida Suero Oral (VSO) para evitar deshidrataciones.

 

Scroll al inicio