Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De 8 mil 99 mujeres tamizadas, 1 mil 138 fueron agredidas por sus esposos: SSO

OAXACA, OAX., mayo 26.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado a la fecha ocho mil 99 tamizajes a mujeres a fin de detectar si sufren algún tipo de violencia y atenderlas, con el objetivo de contrarrestar esta problemática.

De estos casos, resultaron positivas 1 mil 138 oaxaqueñas, de las cuales el 80 por ciento son agredidas por su cónyuge. Así lo informó la coordinadora estatal del Programa de Violencia Familiar de la institución, Erika Ruiz Santiago.

Agregó que los grupos de edad más afectados son las féminas mayores de 15 años, por lo que destacó que ser violentadas desde el noviazgo es un problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes.

Y es que, dijo, según datos del Instituto Mexicano de la Juventud en nuestro País el 76 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento son violentadas físicamente y el 19 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

“En nuestra cultura es la mujer quien frecuentemente deja de ser ella misma en la búsqueda de complacer a su compañero, pues así demuestra su –verdadero amor-, es decir, puede cambiar su forma de vestir, de pensar y de actuar por el solo hecho de agradar”, agregó.

Precisó que la violencia más frecuente es la psicológica, “hay que estar muy alerta con este tipo de actos, sobre todo desde el comienzo de cualquier relación, ya que son conductas aprendidas desde el hogar”.

Ante ello, dijo que la dependencia refuerza las acciones en materia de prevención, detección oportuna, atención integral y referencia de pacientes, a fin de permitir la reducción de la presencia o severidad de los daños a la salud por esta causa.

Detalló que eso se busca mediante la utilización de herramientas que permitan otorgar servicios médicos de calidad, así como la profesionalización y supervisión continúa del personal en toda la red hospitalaria, sobre todo a quienes se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.

Sostuvo que este tipo de conductas provoca un deterioro, tanto a nivel físico como psicológico, teniendo como consecuencias graves problemas de salud como enfermedades crónicas, estrés, depresión, adicciones y en ocasiones se llega hasta el suicidio u homicidio.

Respecto a ello, destacó que la dependencia cuentan con cuatro Centros Estatales de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif), los cuales se encuentran ubicados en Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León y en Valles Centrales en la colonia estrella, donde se brinda atención especializada y gratuita.

Por último, la funcionaria exhortó a la población a identificar indicios de agresión, ya que una relación conflictiva y violenta, pone en riesgo la integridad tanto de los involucrados como de la familia.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio