Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay en Oaxaca 27 mujeres indígenas prisioneras; IMO promete investigar

OAXACA, OAX., mayo 26.- La pobreza y el ser indígenas las mantiene recluidas. Son 27 las mujeres que permanecen en los 14 reclusorios de Oaxaca, cifra que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional de mujeres indígenas presas.

En la República Mexicana existen ocho mil 191 personas indígenas que están presas en los diferentes reclusorios, de las cuales 269 son mujeres; es decir, el 3.28 por ciento.

Y en Oaxaca, ocho de los 14 reclusorios tienen a mujeres indígenas encarceladas: siete en Santo Domingo Tehuantepec, cinco en Santa María Ixcotel, cuatro en Etla, tres en Tanivet, una en Juchitán de Zaragoza, y las demás repartidas en los penales de Juquila, Matías Romero y Cosolapa.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel Hernández, prometió que “en el instituto vamos a revisar uno a uno los casos de las mujeres y vamos a darles acompañamiento porque estamos convencidas de que muchas mujeres están recluidas por su condición de mujeres y de ser pobres”.

Los delitos por los que estas mujeres han sido detenidas son: 13 por homicidio calificado, siete por delitos contra la salud, dos por tentativa de homicidio calificado, dos por secuestro agravado.

Otras por violencia intrafamiliar y lesiones, inhumación clandestina, homicidio simple intencional, asalto, robo y violación tumultuaria.

 

Scroll al inicio