Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Imeldo volvió a San Andrés Yaa, pero lo encarcelaron por ser evangélico

OAXACA, OAX., mayo 26.- Imeldo Amaya Gabriel, quien este jueves intentó regresar a su comunidad de San Andrés Yaa, en la Sierra Norte de Oaxaca, de donde fue expulsado por sus creencias religiosas, fue detenido y encarcelado por la autoridad municipal. 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandara a las autoridades municipales la restitución de Imeldo a su lugar de origen, el evangélico retornó a su pueblo, pero el presidente municipal Daniel Mateo Marcial y el alcalde único constitucional, Melesio Mazas, lo aprehendieron de manera ilegal.

Amaya Gabriel pidió la intervención de las autoridades estatales y federales ante la detención ilegal y arbitraria a la que fue sometido por las autoridades municipales de su natal Yaa.

Fue apresado la mañana de este jueves cuando arribaba a la comunidad, luego de que las propias autoridades municipales pidieran su retorno para cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emplazó al edil Mateo Marcial a reinsertar en su comunidad al evangélico expulsado el 6 de julio de 2010.

Nuevamente, como en el caso de Santa María Yohueche, también en la Sierra Norte de Oaxaca, por “ignorancia y dolo” de unos cuantos, se ha privado de la libertad a un ciudadano cuyo único delito es profesar una fe distinta a la católica.

 

Scroll al inicio