Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los Usos y Costumbres no generan conflictos, sino los cacicazgos: TEPJF

OAXACA, OAX., mayo 26.- La presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Pastor Badilla, rechazó aquí la desaparición de los sistemas de Usos y Costumbres.

Por el contrario, dijo que éstos deben ser fortalecidos dando elementos que favorezcan su autodeterminación y la autonomía.

Indicó que no es el sistema en sí lo que genera los conflictos en las comunidades indígenas, sino los cacicazgos, la mala distribución de los recursos y la intromisión de los partidos políticos.

En entrevista colectiva, al término de su participación en las “Jornadas de acceso a la justicia de mujeres indígenas”, la Magistrada presidenta sostuvo que “no deben desaparecer los sistemas de Usos y Costumbres, sino fortalecer y dar conceptos que favorezcan a la autodeterminación y la autonomía”.

Afirmó que esta es la obligación de las instituciones. “Si los partidos políticos intervienen o no, ese es un fenómeno de la realidad que no hace negativos los Usos y Costumbres. Creo que los jueces estamos obligados y tenemos mucha deuda en conocer la cosmovisión de las comunidades indígenas, porque seguramente encontraríamos muy buenas prácticas que nos darían lecciones de democracia a organizaciones culturales más alta”, agregó.

El trabajo entonces, puntualizó, es de información y conocimiento para generar las condiciones de respeto a estos sistemas normativos.

Pastor Badilla manifestó también que “en el país hay una crisis partidaria que ha llevado a la reflexión de replantear si los partidos políticos tienen que ser la única forma de acceso al poder en las elecciones constitucionales”.

Insistió por ello que el fenómeno del comportamiento de los partidos políticos en los municipios que se rigen por el sistema normativo indígena y en donde no, “son los que generan esta crisis y lo que demuestra que los conflictos no son exclusivos de las comunidades indígenas”.

Advirtió que hay “un comportamiento indebido de los partidos políticos y eso está repercutiendo en su credibilidad frente a la ciudadanía”.

Sin embargo, aclaró que “las reformas políticas no deben verse como la llave que va a solucionar todo el problema, pues debemos estar consientes que las reformas políticas son importantes, pero no son la llave mágica a todos nuestros problemas”.

En opinión de la Magistrada presidenta de la Sala Xalapa del TEPJF, “más vale una revisión severa y seria de una reforma política que la improvisación de introducir una reforma política sin ese cuidado, porque puede generar problemas”.

Insistió que los conflictos postelectorales no se presentan derivados de las resoluciones de los magistrados, sino de una indebida distribución del presupuesto entre las cabeceras municipales y las agencias.

Y afirmó que “los conflictos en las comunidades no son algo estrictamente negativo, pues éstos demuestran la movilidad para hacer valer sus derechos de quienes se sienten vulnerados al interior de sus comunidades.

“Los conflictos no son algo negativo, sino parte de la convivencia social de cualquier comunidad; pareciera que se quiere condenar a los municipios indígenas a la felicidad perpetua y cuando vemos un conflicto decimos aguas eso no pasa ahí”, agregó.

Señaló que cualquier relación de seres humanas va a generar diferencias, conflictos y las instituciones están obligadas a responder y restaurar y garantizar los derechos que se estimen violados.

“La génesis de los conflictos primero como resultado no es algo negativo y, segundo, están todas estas cosas que mencionamos de mala distribución y redistribución”.

Pastor Badilla consideró que se tiene que hacer un cambio en el mecanismo de la construcción jurídica, porque normalmente se acostumbra a resolver desde una visión liberal.

“Pero nosotros estamos obligados, cuando hablamos de sistemas, a la multiculturalidad y eso implica deshacerse de nuestras creencias para intentar ver la trascendencia de las violaciones al núcleo de la comunidad, pero la violación de los derechos fundamentales es algo que en ningún sistema se permite”, subrayó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio