Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crean en Oaxaca de Juárez primer Comité municipal contra las adicciones

Atacaremos enfermedades que afectan a la población, como tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia, anuncia el regidor de Salud, Rubén Tenorio Vasconcelos 

OAXACA, OAX., mayo 31.- El primer Comité Municipal contra las adicciones en el Estado de Oaxaca será el del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, anunció el regidor de Salud Pública, Rubén Tenorio Vasconcelos.

Mediante este organismo se atacarán diferentes fenómenos y enfermedades que afectan a la población, como el tabaquismo, alcoholismo y la farmacodependencia.

En entrevista, Tenorio Vasconcelos dio a conocer que se integrarán grupos de trabajo con diferentes instancias, partiendo de la “Asociación Nueva Vida”, que tiene toda la información y elementos para combatir las adicciones.

Además, atenderá otros fenómenos como la violencia intrafamiliar, acoso escolar y a los enfermos mentales en situación de abandono en la calle.

El Concejal indicó que hay muchos fenómenos sociales que afectan a todos y tienen que ver con las adicciones, por lo que se prevé evitarlos, especialmente entre la población joven, hombres y mujeres.

Explicó que tienen estrategias con grupos como Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, centros Nueva Vida de Viguera y Xoxocotlán, las facultades de Medicina y Psicología de la UABJO y la URSE, con la finalidad de atacar el problema por sus diferentes flancos.

Los centros Nueva Vida los definió como instituciones diseñadas por la Secretaría de Salud a nivel federal, enfocadas a atacar las adicciones en forma preventiva y asistir a personas víctimas de las adicciones con deseos de rehabilitarse.

¿Qué se hará en el Centro Histórico, saturado de cantinas y donde se vende alcohol a menores de edad?

–Nuestra primera instancia será la medicina preventiva para tratar de evitar que la juventud caiga en las adicciones. Se atacará el problema de consumo de alcohol en la vía pública, a través de la Dirección de Salud Municipal, que es el área operativa.

Tenorio Vasconcelos señaló que habrá verificaciones y operativos contra el consumo inadecuado, pues “si hay un reglamento es para cumplirse y quien no lo cumpla se hará acreedor a una sanción”.

Explicó que en principio esto se aplicará en el Centro Histórico, continuará en el Municipio de Oaxaca de Juárez y se llevará a la zona metropolitana que comprende 22 municipios conurbados.

¿Se perseguirá a los narcomenudistas?

–“Eso dependerá de las instancias de seguridad pública”, respondió el funcionario y señaló que se atacará el tabaquismo como la primera adicción en que cae el ser humano y lo convierte en presa de este vicio.

Para empezar, adelantó, se certificarán los edificios del Ayuntamiento capitalino como “libres del humo del tabaco”.

Continuaremos con el alcoholismo, luego las drogas y se tratará de atacar de raíz el problema, a través de pláticas, conferencias, posters y una información estratégicamente planeada, agregó.

En escuelas, centros deportivos y sociales se evitará el consumo inadecuado de sustancias que lleven a una adicción, subrayó.

¿Qué se hará con drogadictos o alcohólicos?

–En los centros Nueva Vida hay médicos integristas, especialidad de reciente creación que tienen que ver con la psicoterapia y medicina interna. Son médicos que colaborarán con el Comité Municipal contra las Adicciones, para atender estos casos, asistirlos, auxiliarlos, informarles y rehabilitar a los que hayan caído en las adicciones.

Detalló que hay centros de rehabilitación Nueva Vida en Viguera y Xoxocotlán, además de que está por estructurarse el Consejo Estatal contra las Adicciones, cuyo presidente será el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO).

El Regidor de Salud en el Municipio de Oaxaca de Juárez aseguró que los recursos económicos y la estrategia para llevar adelante estas acciones están contemplados a nivel federal, pero hacía falta estructurar el Comité Municipal para bajar los recursos y llevar la medicina preventiva en contra de las adicciones a toda la población.

 

Scroll al inicio