Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se imponen los ultras; levantarán plantón hasta el viernes; caos en la Ciudad

OAXACA, OAX., mayo 31.- A pesar de la decisión mayoritaria de sus bases de regresar al trabajo este miércoles 1 de junio, los radicales se impusieron y los trabajadores de la educación levantarán el plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca hasta el viernes 3 de junio para volver a sus más de 14 mil escuelas en todo el estado hasta el lunes 6 de junio.

Este fue el acuerdo al que llegó la mayoría de sus 800 delegados asistentes a su Asamblea estatal concluida la mañana de este martes 31 de mayo en el Auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio ubicado en la capital del estado.

Además, a propuesta de los grupos radicales liderados por la organización Praxis, que encabeza Ezequiel Rosales Carreño, el ex dirigente magisterial tras la traición orquestada por Enrique Rueda Pacheco, durante este martes, miércoles, jueves y hasta viernes los trabajadores de la educación harán del Valle de Oaxaca un campo de mil batallas.

Acordaron mantener el plantón en las 20 calles del centro de la Ciudad y paralelamente realizar marchas y bloqueos a dependencias de los gobiernos estatal y federal, así como a bancos y centros comerciales, además de liberar permanentemente el tránsito de vehículos por la autopista Oaxaca-México.

Algunos mentores entrevistados lamentaron que los “ultras” se hayan impuesto en la Asamblea estatal, y ahora todos, o por lo menos la mitad de los más de 70 mil trabajadores de la educación, tiene que acatar las medidas de “presión” acordadas en contra de los Gobiernos federal y estatal.

La mañana de este martes, tras concluir la maratónica sesión de la Asamblea estatal magisterial, el contingente partió en marcha hacia el Zócalo capitalino, a fin de “informar” a sus “bases” de los acuerdos tomados para continuar sus movilizaciones hasta el viernes 3 de junio.

(INFORMACIÓN DE LA MADRUGADA DEL MARTES)

Deciden bases del Magisterio volver a clases el miércoles; es “receso”, dice Chepi

OAXACA, OAX., mayo 31.- La Asamblea estatal del Magisterio oaxaqueño decidió en los primeros minutos de la madrugada de este martes 31 de mayo levantar el plantón instalado en el Centro Histórico de la ciudad desde el pasado lunes 23 y volver a clases a partir del miércoles 1 de junio.

La decisión se dio tras un intenso debate, plagado de acusaciones mutuas de “traición”, en el que ganó la decisión mayoritaria de los trabajadores de la educación por regresar a sus más de 14 mil centros de trabajo en todo el Estado.

Concluido el recuento de su consulta a las “bases”, realizado este lunes en el plantón que mantienen en unas 20 cuadras del centro de la capital, 19 mil 87 mentores votaron por terminar la medida de presión contra los gobiernos federal y estatal, y 15 mil 162 por continuarla hasta sus “últimas consecuencias”.

Los 800 delegados participantes en la Asamblea estatal, encabezados por el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, tuvieron que plegarse a la decisión mayoritaria de sus bases.

Y sin más argumentos, Santiago Chepi declaró un “receso” en las manifestaciones y protestas para reincorporarse al trabajo a partir del miércoles, luego de una marcha masiva este martes.

El dirigente magisterial indicó que respeta la decisión mayoritaria de levantar el plantón, pero señaló que la mayoría de los trabajadores de la educación aún considera las respuestas del Gobierno como “mínimas”.

Manifestó también que se trata de un “receso” en sus movilizaciones por conseguir la solución a sus demandas laborales, económicas, sociales y políticas, como la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y la destitución de tres funcionarios del Gobierno estatal.

Aclaró que las negociaciones continuarán en el transcurso de los próximos días y semanas.

Este lunes los más de 70 mil trabajadores de la educación adscritos a la Sección 22 del SNTE cobraron su segunda quincena de mayo sin ningún descuento, pese a no trabajar la última semana.

De acuerdo con los datos difundidos en la Asamblea estatal, menos de 35 mil mentores participaron en la consulta para decidir el levantamiento o continuación del paro de labores.

Así, sólo la mitad del Magisterio oaxaqueño participa en las decisiones que incumben al gremio, porque la otra parte cobró su salario y se dedicó a otros asuntos.

 

Scroll al inicio