Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Celebra diputado Pavel López reforma sobre derechos humanos en Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 2.- Al celebrar la reforma constitucional en materia de derechos humanos que por unanimidad aprobó la sexagésima primera Legislatura del Estado, el presidente de la Comisión respectiva, Pavel López Gómez, afirmó que con estas modificaciones lo oaxaqueños gozarán de la protección de la Constitución y los tratados internacionales de los que es parte el Estado mexicano.

Con la reforma aprobada la noche de este miércoles, el legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó la modificación al Artículo primero de la Constitución porque establece en los tratados internacionales principios sustentados en la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Recordó que su partido, el PRD, ha pugnado por estas modificaciones en pro de los derechos humanos y anotó que en la reforma se establece también que el Estado no sólo deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley, sino también reparar los daños derivados de las mismas.

Señaló que en Oaxaca el tema de las garantías individuales no puede soslayarse, ante los abusos, vejaciones y la injusticia en contra de hombre y mujeres, fundamentalmente en zonas indígenas.

Refirió que en el 2006, durante el conflicto sociopolítico, los oaxaqueños y el movimiento social-magisterial, padecieron abusos y violaciones a sus derechos humanos, al registrase hechos que atentaron contra la integridad física y moral de los grupos antagónicos al gobierno, pero que también lastimaron las garantías individuales de amas de casa, estudiantes, empresarios y ciudadanos en general.

“Hasta la fecha, estos lamentables hechos no han sido investigados con imparcialidad, pulcritud y responsabilidad, por ello en ese contexto y enmarcados en las nuevas disposiciones constitucionales, se deberá en un futuro inmediato investigar y sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en ese año”, asentó.

Y es que dijo que con la reforma, en el Articulo 102 constitucional se regula la facultad de investigación sobre violaciones a graves de derechos, para ello, otorga a la comisión nacional de derechos humanos autoridad para llevar a cabo dichas investigaciones, que anteriormente estaban conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Con esta reforma, que partió a nivel federal, se faculta a la CNDH para conocer quejas y emitir recomendaciones en materia de violaciones a las garantías individuales laborales, sobre las cuales no podía investigar”, agregó.

El diputado López Gómez resaltó que en los primeros pasos de la alternancia democrática que vive Oaxaca, luego de un régimen antidemocrático, la reforma traduce en nuevas instituciones y formas de hacer política, que luchan por una nación con igualdad, democracia y progreso.

 

Scroll al inicio