Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No dejaré mi curul a MAO y pelearé la candidatura al Senado: Liborio

OAXACA, OAX., junio 3.- La diputada federal Margarita Liborio Arrazola, del PRI, se destapó este viernes como aspirante a la candidatura de su partido para el Senado de la República en las elecciones del 2012.

Antes, reiteró que no le dejará la diputación federal a su suplente, el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Ortega Habib, quien es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que no ha podido comprobar de dónde obtuvo más de 1 mil 200 millones de pesos en efectivo que, a través de sus familiares, depositó en un banco de Guadalajara, Jalisco.

Y adelantó que para lograr su candidatura al Senado de la República peleará con todo ante su dirigente partidista, Eviel Pérez Magaña, y los coordinadores parlamentarios federal y estatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Martín Vázquez Villanueva, respectivamente.

“He sido muy clara. Hablo de frente y con la verdad. Hablo fuerte y soy una mujer claridosa”, subrayó la polémica legisladora quien increpara verbalmente, durante el proceso electoral del 2010, a su homólogo panista, el extinto Guillermo Zavaleta Rojas, en la Cámara de Diputados federal.

En esa ocasión, Liborio Arrazola perdió todas las formas y como en un mercado público, junto con su compañera de partido, la también diputada Sofía Castro Ríos, acusó a Zavaleta Rojas de haber recibido dinero del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y aún así estarlo “chingando”.

El extinto legislador panista las llamó “damas”, negó la acusación y la atribuyó a un intento de impedir la alianza opositora contra el PRI en Oaxaca, que en los comicios del 4 de julio de 2010 ganó el hoy gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Esta acción le valió a Liborio Arrazola que Zavaleta Rojas la bautizara con el sobrenombre de la “Kit Mezcales”.

Hoy, un año después, la oriunda de la región de la Costa oaxaqueña anunció a bocajarro: “Mi aspiración al Senado de la República la tengo que decir. Qué ser humano no tiene aspiraciones. Todos la tenemos, y yo tengo la mía: aspiro al Senado porque soy una mujer de compromisos y trabajo, desde mi trinchera he dado lo mejor”.

Completó: “Quiero que se escuche la voz de las mujeres. Ya no queremos que nos den limosnas. Vamos por el espacio de la mujeres, porque no vamos a permitir que metan a dos hombres en estas candidaturas (al Senado), porque las mujeres hemos ganado un espacio a pulso” (sic).

La ex Diputada local reiteró que a lo largo de su carrera política ha trabajado por las mujeres y por ello aspira, desde el PRI, a la candidatura al Senado para la contienda electoral del 2012.

También pidió “reglas claras, porque en el partido hay la libertad y terreno fértil, políticamente”.

Dijo ser institucional, pero aclaró que “no estoy de acuerdo con los que se creen dueños del PRI y exige regresar a él porque viene la toma de decisiones”. Sin nombrarlo, se refirió a su compañero de bancada en San Lázaro, el segundo hombre más poderoso durante el sexenio de Ulises Ruiz, a quien pretendió sucederlo: Jorge Franco Vargas.

Tras desvelar su pretensión de ser Senadora de la República, aseguró que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI es el diputado Eviel Pérez Magaña, “una gente muy respetuosa, al igual que su coordinador en la Diputación federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y coordinador de los diputados locales, Martín Vázquez Villanueva”.

Insistió, sin embargo, que “yo como diputada mujer no puedo quedarme atrás y decir: bueno que decidan ellos. Yo convoco a todas las mujeres a que luchemos por ese espacio que nos corresponde”.

Prometió que si el espacio no se da, no pasará nada, ni generará ruptura. “No voy hacer lo que hicieron otros: que cuando se dio una decisión que no les convenía se fueron a apoyar al de enfrente; eso es una falta de respeto a ellos mismos”.

Recordó que lleva 25 años caminando en la política de Oaxaca. “Toda la gente sabe cómo soy; por ello, sería una incongruencia decir que voy a dejar la diputación federal para darle la oportunidad a otra persona”.

A manera de defensa, cuestionó el ruido político-gubernamental que se genera con su suplente el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib.

No obstante, afirmó que de comprobarse el presunto desvío de recursos de Ortega Habib, éste debe hacerse responsable y responder conforme a derecho.

“Pero yo no tengo que opinar de las acciones que ha hecho (Ortega Habib), él sabe qué hacer y en su momento qué actitud tomar. Yo solamente digo que voy a seguir siendo diputada y que tengo mucho trabajo por hacer”, concluyó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio