Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Me pueden decir Peje, pero no soy lagarto”: Andrés Manuel López Obrador

OAXACA, OAX., junio 4.- Tras afirmar aquí que el presidente Felipe Calderón es el chivo expiatorio de “la mafia del poder”, constituida, dijo, por 30 políticos que tienen el control del PRI y PAN, Andrés Manuel López Obrador planteó impulsar para Oaxaca las reformas necesarias que eviten que las empresas extranjeras exploten a gusto los recursos naturales. 

Desde la Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca, a 24 horas de concluir la gira nacional “Salvemos México”, el precandidato del PRD, PC y PT a la Presidencia de la República lanzó:

“México no es tierra de conquista, no es lugar para que sigan saqueando”.

Y frente a miles de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, el político tabasqueño, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo que sin reformas necesarias como la petrolera y energética “no es posible una verdadera transformación”.

Indicó que estas reformas deben estar encaminadas a rescatar los recursos de manos extranjeras, y denunció que “la falta de refinerías en el país, que le den valor agregado al petróleo, se volvió una estrategia de quienes han estado en el poder para allegarse de recursos millonarios”.

Explicó: “No es que no sepan que se generan más beneficios si se da valor agregado a la materia prima. Eso lo saben todos. Es de sentido común. Hay que procurar darle valor agregado. Ellos también lo saben, sólo que no les conviene dejar de comprar la gasolina en el extranjero porque compran 400 mil barriles diarios, es una inversión de más de 200 mil millones de dólares y nadie sabe a qué precio compran la gasolina y cómo se distribuye”, subrayó.

El nuevamente aspirante a la Presidencia de México manifestó que al igual que el recurso petrolero, la industria eléctrica forma parte de los grandes negocios “de la mafia de poder”.

Refirió que desde el gobierno del Carlos Salinas de Gortari éste recurso fue otorgado en concesiones a empresas extranjeras que hoy venden la energía a costos elevados a la Comisión Federal de Electricidad.

“La mitad de la luz que consumimos es abastecida por empresa extranjeras”, dijo López Obrador y precisó que cada año se destinan 90 mil millones de pesos del presupuesto nacional para comprar el servicio vital a las empresas extranjeras.

Ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio

Agregó que “también aquí en Oaxaca es importante decirlo: vamos a poner orden en todo lo que tiene que ver con la explotación minera, porque desde Salinas a la fecha se han dedicado a entregar concesiones para que empresas nacionales y extranjeras exploten la plata, el oro y el cobre del país”.

Denunció que “durante los últimos 20 años han entregado en concesión 25 millones de hectáreas del territorio nacional”.

En el caso de Oaxaca, dijo que se ha concesionado, a espaldas de los ejidatarios, el 50 por ciento de las tierras comunales. “Ni en época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio”, comparó.

Aclaró que poner orden no cierra la puerta a las inversiones extranjeras, sino que éstas paguen impuestos, sueldos y concesiones al mismo precio que se paga en sus países.

Siempre, con los más necesitados

Frente a las bases de Morena Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador señaló que en política social “se dará preferencia a los más necesitados”.

Ofreció que “no vamos a dejar de pensar en nuestro lema que por el bien de todos primeros los pobres, ya que actualmente se les dedica el 1 por ciento del ingreso nacional a las comunidades indígenas.

“Eso NO debe seguir pasando, porque no puede haber justicia si siguen marginados los más pobres del país”, puntualizó.

Ofreció elevar a rango constitucional la protección a los adultos mayores y recordó que el programa “70 y Más” es fruto del movimiento de izquierda, “pero hay quienes presumen con sombrero ajeno”.

Consideró que en Oaxaca, este apoyo a los adultos mayores debe alcanzar por lo menos lo mismo que se otorga en el Distrito Federal; es decir, 900 pesos mensuales, sobre todo para quienes viven en las comunidades indígenas.

Ante las bases que lo aclamaban, militantes y simpatizantes de diversas organizaciones sociales y políticas de oposición y de izquierda, incluidos algunos diputados locales políticos del nuevo gobierno estatal, como Salomón Jara Cruz, titular de la Sedafp, que en horas de trabajo estaba en un mitin político, habló de lo que le dicen sus adversarios políticos.

Mis adversarios me podrán decir lo que quieran, incluso que me como las “eses”, pero no soy ratero y nunca voy a cambiar, dijo y recibió en reconocimiento una ovación.

Luego concedió: “Me pueden decir Peje, pero no soy lagarto”. Y la aclamación no se hizo esperar.

Calderón, “chivo expiatorio” y el cacicazgo de Elba Esther está contado

Casi al final de su discurso, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que “la mafia del poder volvió a Felipe Calderón su chivo expiatorio para que el PRI regrese a Los Pinos con Enrique Peña Nieto”.

Y concluido el acto, en breve entrevista colectiva, reiteró que “a Calderón le están echando la culpa de todo. Los de la mafia del poder son desalmados, ni siquiera les importó tirar a Calderón cuando ya no les funciona, porque ahora la apuesta de la mafia del poder es por Peña Nieto y el PRI. Así son los de la mafia del poder, usan a los políticos como clínex”.

Asimismo, adelantó que “para el fortalecimiento de la educación pública en el país, es necesario terminar con cacicazgos y el primero es sencillo, pero significativo: ya no va a manejar la educación pública Elba Esther Gordillo. Se va a acabar el cacicazgo de Elba Esther, que es un insulto para los mismos maestros”, anunció.

AMLO, sin embargo, evitó hablar de la detención del ex alcalde de Tijuana, el priista Jorge Hank Rohn, hijo del extinto profesor Carlos Hank González.

“Desconozco ese tema”, afirmó.

 

Scroll al inicio