Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Deslinda Carol a PRD de lío en Yaveo y agresiones al priista Elías Cortés

OAXACA, OAX., junio 7.- El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, deslindó al partido del sol azteca del conflicto postelectoral en el municipio de Santiago Yaveo y rechazó que perredistas de Santiago Astata agredieran al diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, Elías Cortés López, cuando éste acudió a ese municipio de la región del Istmo a instalar el Consejo de Administración Municipal.

El término de un encuentro con trabajadores de los medios de comunicación, a propósito del “Día de la Libertad de Expresión”, el legislador salió al paso de las acusaciones contra de su partido por parte de habitantes de Yaveo, quienes se instalaron en ayuno en la sede del Congreso del Estado para reclamar la instalación de un Concejo Municipal.

Altamirano Toledo aseguró que el PRD no impondrá ninguna decisión, pero aclaró que tampoco aceptará que desde el Congreso se imponga una salida.

“En el caso de Yaveo la decisión la tienen que tomar los ciudadanos, ellos son, el PRD no va a ir a imponer una decisión. Que se pongan de acuerdo y que nos digan si lo que quieren es un Administrador Municipal, un Consejo de Administración, o que digan si quieren elecciones, pero todas las partes, tiene que haber una salida y todas las partes tiene que estar de acuerdo”, señaló.

El representante popular insistió en que tiene que haber una salida política para el conflicto postelectoral, en la cual los ciudadanos de Yaveo deberán ponerse de acuerdo.

Advirtió que de no haber acuerdo, hay dos salidas legales: “Un Administrador Municipal, que constitucionalmente lo nombra el Gobernador del Estado, o un Consejo de Administración”.

Insistió en que el PRD no permitirá que en esa población se registren hechos de violencia, como los acontecidos en Santiago Choapam, donde fueron emboscados un grupo de lugareños que acudían a instalar el Consejo Electoral Municipal.

“No vamos a ahondar en los conflictos ni vamos a abrir las heridas”, afirmó Carol Antonio frente a los señalamientos de habitantes de Yaveo, quienes culpan al dirigente estatal del PRD, Amador Jara Cruz, de impedir la voluntad popular y no permitir que se instale un Concejo de Administración en esa población de la zona Mixe del estado.

Respecto a las agresiones que perpetraran presuntos militantes del PRD en contra del diputado Elías Cortés López, del PRI, el perredista negó las aseveraciones de éste y aseguró que fueron priistas inconformes.

“El grupo del PRD se ha integrado formalmente al Concejo de Administración Municipal. Nosotros nos deslindamos de ese tipo de acusaciones. Es condenable, si hubo agresiones, pero no se puede acusar sin pruebas. Yo tengo entendido que quienes participaron son gente inconforme del PRI”, atajó.

El diputado Antonio Altamirano se pronunció también por la aprobación de la Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico, en la cual se establezcan sanciones contra quienes atenten contra el trabajo de los comunicadores.

“La Libertad de expresión es un derecho inalienable establecido en la Constitución. Por ello, los diputados estamos obligados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación”, indicó.

Aclaró que las iniciativas tienen que ponerse a discusión en comisiones, con el aporte de todos los sectores del periodismo oaxaqueño.

 

Scroll al inicio