Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La libertad de expresión es condición de la democracia, afirma Martín Vásquez

OAXACA, OAX., junio 7.- La libertad de expresión y el derecho a la información son ingredientes esenciales de una genuina convivencia democrática, manifestó el diputado presidente de la Comisión Especial para la Atención de los Periodistas, recién creada en el Congreso del Estado, diputado Martín Vásquez Villanueva.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local señaló que no comparte la idea de rememorar o festejar una garantía constitucional como la que tutela el derecho a expresar las ideas, a debatirlas y a publicarlas en una fecha en particular, “porque es un derecho que debe ejercerse y protegerse todos los días”.

Sin embargo, es deber de la sociedad y del gobierno favorecer de manera permanente una cultura de respeto a la manifestación de las ideas, frente a cualquier poder que pretenda trastocar este derecho fundamental, “cualquier poder público o cualquier poder fáctico, como sucedió la semana pasada”.

Mucho menos, recalca, cuando no sólo se limita el ejercicio de esta garantía esencial, sino cuando se pone en riesgo la propia integridad personal de quienes se desempeñan profesionalmente en esta actividad laboral que es al mismo tiempo una función de interés público.

Ante ello y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, consideró necesario legislar en este sentido, con el propósito de ampliar los derechos y proteger el ejercicio periodístico con todos los instrumentos del Estado, “porque defender la libertad de expresión y el derecho a la información es apuntalar los cimientos de nuestra democracia en proceso de consolidación”.

Señaló que la democracia no se agota, no se reduce al ejercicio transparente y eficaz del voto ciudadano. “La democracia se mide por la calidad de la convivencia plural de una sociedad cada vez más crítica, participativa y exigente como la nuestra”.

En este sentido, ratificó el interés de todo el Congreso y en particular del grupo parlamentario que coordina para reformar el andamiaje legal que permita seguir ampliando y haciendo efectivos los derechos de todos los sectores, de todos los actores y de todos los individuos que componen la sociedad oaxaqueña.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio