Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Proponen reestructurar seguridad en la capital con una Comisaría y Policía Vial para 2012

OAXACA, OAX., junio 7.- La Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, que preside el regidor Emilio Santiago Cruz, propuso este martes durante la sesión ordinaria de Cabildo reestructurar la Coordinación de Seguridad Pública para crear una Comisaría que integre a la Policía Municipal y a los agentes de Tránsito en una sola Policía Vial. 

El planteamiento de crear lo que se denominaría Comisaría general de seguridad pública y vialidad municipal forma parte del proyecto de “Reestructuración de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal”, presentado por el regidor Santiago Cruz.

De aprobarse este cambio, que fue turnada a comisiones para su análisis, el número de elementos viales crecería de 300 hasta 900, además de que el Ayuntamiento capitalino podría tener acceso a mayores recursos del Subsemun.

Una vez aprobada la reestructuración, entraría en vigor en enero de 2012.

Presidida por el encargado de la presidencia municipal, el síndico primero Felipe Heredia Marín, ante la ausencia temporal del edil Luis Ugartechea Begué, la sesión ordinaria de Cabildo empezó al mediodía de este martes.

Los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron sin problemas el proyecto de orden del día que leyó el secretario municipal, Omar Heredia Mariche.

Luego se dio paso a la propuesta del regidor Emilio Santiago Cruz, quien dio a conocer que la reestructuración de la Coordinación de Seguridad Pública pasaría a ser una Comisaría, integrando a las policías municipal y vial.

“Tendrán que hacer las funciones de agentes de Tránsito, principalmente, pero tendrán que socorrer a la ciudadanía en caso de una emergencia o de un atraco, además de participar en la seguridad pública; van a portar armas y los elementos indispensables que necesita un policía para hacer su trabajo”, explicó.

Se argumentó también que la propuesta generaría nuevos empleos para la ciudadanía, además de mejorar los salarios de la nueva Policía Vial y, lo más importante, “se cubrirá con mayor eficiencia la seguridad en la ciudad, agencias y colonias”.

Habrá, igualmente, promociones y ascensos a grados inmediatos superiores para el personal, lo mismo que homologación salarial para evitar inconformidades.

Aseguraron que el servicio a la ciudadanía será mejor y causará impacto social y profesional entre los elementos.

El Regidor de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte sostuvo que es necesaria la reestructuración de las corporaciones policiacas, pues éstas “han sido rebasadas por delitos que se persiguen en la municipalidad”, independientemente de que ayudará a tener más y mejores elementos.

Por su parte, el regidor de Transparencia y Rendición de Cuentas, Joel Castillo, manifestó que el planteamiento permitirá hacer frente a la delincuencia.

El dictamen fue turnado a las Comisiones de Normatividad y Estudios, y de Seguridad, Tránsito y Transporte, para su análisis y elaboración de proyecto de decreto correspondiente.

Después intervinieron integrantes de la Comisión de Vinos y Licores para informar sobre las solicitudes de licencias para abrir más comercios con venta de cerveza, vinos y licores, al igual que cambios de domicilios de otros giros, como restaurantes.

El regidor de Economía, Ricardo Coronado, señaló que hay expedientes incompletos y aclaró que “no hay permisos provisionales para establecimientos con bebidas alcohólicas”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio