Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone Elías Cortés reducir plazos para que diputados y líderes de partidos accedan al IEEPC

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 9.- El diputado local y representante PRI ante los institutos estatal y federal Electoral, Elías Cortés López, presentó una iniciativa de reforma para disminuir los “plazos restrictivos”, de cinco a tres años, para quienes han ocupado cargos en partidos políticos o una representación popular y aspiren a formar parte del Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC). 

En el caso de los servidores públicos, igualmente consideró necesario que “después de un año de haberse separado de su cargo, éstos puedan acceder al órgano electoral, pues el haberse desempeñado en un puesto de confianza no significa necesariamente que el servidor público comulgue o milite en el instituto político al que pertenece el titular del Poder Ejecutivo” (sic).

El legislador priista, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, argumentó que “el objetivo es brindar a un mayor número de ciudadanos la oportunidad de participar en los procesos de elección de los integrantes del órgano encargado de regir y conducir la vida democrática en el estado”.

Pare ello, propuso más modificaciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), específicamente al Artículo 86, a fin de armonizar la Legislación electoral estatal con las normas federales.

“Porque Oaxaca no tiene que ser un estado de excepción en un capítulo tan importante como la ciudadanización de los órganos electorales”, añadió.

Según Cortés López, “en un plazo de tres años el ciudadano puede actuar con imparcialidad, profesionalismo y, por tanto, ser elegible como consejero”.

Detalló que su propuesta implica que las y los aspirantes al IEEPC “no hayan desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los tres años anteriores a la designación; no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular en los tres años anteriores a la designación, y no haber desempeñado cargo de servidor público del Poder Ejecutivo federal, del Estado o de los municipios en cargo de confianza conforme a la legislación correspondiente durante el año anterior a la fecha de su designación”.

El priista indicó que el proceso de apertura democrática en el ámbito federal apunta a una cada vez mayor participación ciudadana en la dirección, organización y operación de los procesos electorales.

En defensa de su propuesta, dijo que la tendencia es hacia la ciudadanización de los órganos electorales, seguida por la mayoría de las entidades del pacto federal, con independencia de los partidos políticos en el poder.

Sostuvo que “el espíritu de las burocracias modernas es desvincular a la administración pública de los imperativos políticos y las militancias partidistas, a través del servicio civil de carrera”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio