Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Defienden PAN, PRD, PC y PT cotos de poder en líos postelectorales: PRI

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 13.- La inestabilidad social e ingobernabilidad que privan en cerca de 20 municipios de la entidad por conflictos postelectorales, obedece a que los aliados gubernamentales del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo: PAN, PRD, PC y PT, defienden cotos de poder, ayudando a sus grupos y no al gobierno en turno.

Así lo denunció el diputado local del PRI, Francisco García López, quien dijo que a seis meses de Gobierno las 570 autoridades municipales del Estado no han asumido su responsabilidad para lograr la estabilidad en sus comunidades.

Al admitir que existe cierta responsabilidad del PRI para dirimir los conflictos, indicó que este partido está abierto a que se integren Consejos Municipales o se realicen elecciones extraordinarias

“Tengo que reconocer en parte que el PRI y los priistas tenemos la responsabilidad de los acuerdos que no se han podido tocar, pero la responsabilidad plena es del gobierno y sus aliados, porque ellos son los que no se han podido poner de acuerdo en muchos de los casos… siguen defendiendo cotos de poder que tenían”.

Agregó que el Gobierno no es tibio, “simplemente no sabe qué hacer, porque no sabe quién maneja la política interna…cuando mandan a sus operadores políticos, ahora convertidos en subsecretarios, actúan de manera facciosa y cada quien quiere jalar para su partido. Cada quien quiere ayudar a su partido y no al gobierno” expuso.

Exigió a éstos operadores definir si representan o a un gobierno o una corriente política.

Frente a las críticas a su partido, el PRI, que ha sido señalado de ser un factor de inercia estructural que se niega a morir, reviró: “Ellos dicen que el PRI no ha aprendido a ser oposición, nosotros decimos que ellos no han aprendido a ser gobierno”.

Reconoció también que hay priistas que pelean coto de poder en sus comunidades; “sería falta de ética no reconocer que hay algunos casos, pero estamos abiertos a que encontremos una solución y que esta sea pacífica” afirmó.

A su juicio, el gobierno, no se arregla con sus aliados, y éstos, lejos de apoyarlo le van complicando su labor.

El legislador del PRI, refirió que esa “incapacidad”, ha dejado como saldo muertos en algunos municipios, como Santiago Choapam y varios heridos en San Francisco del Mar y Santiago Textitlán.

En contra parte, García López, llamó a sus correligionarios, a asumir una conducta responsable, porque señaló que existen acuerdos que no se han podido transitar, pero de llegar pactos entre las distintas fuerzas políticas, se dará paso a la integración de un administrador municipal o consejos de administración.

 

Scroll al inicio