Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia Calderón transición a radio digital, desde ayer; refrenda 75 concesiones

MÉXICO, D.F., junio 16.- El presidente Felipe Calderón anunció que a partir de este jueves todos los radiodifusores, que así lo deseen, podrán iniciar el proceso de migración a la tecnología digital con el estándar IBOC.

El titular del Poder Ejecutivo federal presentó los “Avances en la agenda de radiodifusión” en la residencia oficial de Los Pinos, donde anunció que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó un acuerdo por el que se realizará la transición a radio digital.

“Con ello será posible llevar a los mexicanos audio digital con calidad similar a la de un disco compacto; también permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico para que se puedan enviar más señales en el mismo ancho de banda, con lo que se podrán diversificar los contenidos para los radioescuchas”, dijo.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la política por la que se adopta el estándar digital en la radio.

Ante industriales de la radio, durante la ceremonia de entrega de 75 refrendos de concesiones de este servicio, Calderón dijo que en su administración se cerró la puerta a la discrecionalidad en la entrega de concesiones y refrendos.

“Nunca más motivos políticos determinarán si se otorgan los refrendos de concesiones de radiodifusión o no”, sostuvo.

Además, pidió ejercer un “periodismo con responsabilidad” a los decenas de empresarios de la radio reunidos en el Salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial.

Reconociendo a la radio como un instrumento vital de la libertad de expresión y de la difusión de conocimiento y cultura, Calderón Hinojosa inició su discurso refiriéndose al compromiso del Gobierno federal para apoyar su desarrollo.

“Al establecer el nuevo estándar digital abrimos la puerta para que los mexicanos reciban más contenidos con mejor calidad de señal”, dijo.

Se trata de una medida largamente anhelada por los radiodifusores del país y que coloca a México en la vanguardia mundial para las transmisiones de radio.

Sobre el tema de las concesiones, el titular del Poder Ejecutivo federal afirmó que en la actualidad se tienen reglas claras para su refrendo y para que cada uno de los concesionarios conozca con transparencia los tiempos y requisitos que se deben cumplir.

Durante el acto se entregaron 75 refrendos de concesiones que, sumados a los entregados en lo que va de esta Administración, dan un total de 317.

También es muestra de que Cofetel ha culminado el proceso de refrendo de todas aquellas solicitudes presentadas en tiempo y forma antes de que termine el presente año con imparcialidad y objetividad.

Calderón resaltó que la multiplicidad de opiniones y formas de pensar son hoy la regla que da vigor a la pluralidad de la democracia mexicana.

Ante empresarios de la radio en México, Calderón criticó cómo en el pasado la autoridad tomaba las decisiones sobre las concesiones de radio, a falta de una regulación adecuada y lo que derivó en incertidumbre de los propios concesionarios.

“Esto era un problema muy serio, no sólo porque limitaba en parte la libertad de expresión, sino también porque frenaron sustancialmente el crecimiento de esta industria, su desarrollo tecnológico que a la vez es indispensable para el desarrollo de México”.

Resaltó así la importancia de la radio para dar voz a la pluralidad que enriquece la democracia mexicana.

Comentó que “si hubiera alguna duda del vigor de la pluralidad de la democracia mexicana habría que revisar la radio en México. Todas las voces, todo el tiempo, todas las opiniones, todos los eventos analizados, desde las distintas perspectivas”.

Se dijo orgulloso de que México sea un país libre “que ha podido elevar la voz de todos los mexicanos con plena libertad a través de un instrumento fundamental como es la radio”.

Y aseguró que “gracias a la Radio tenemos un México más unido y, a la vez, más abierto al mundo; hoy, la radio mexicana es también un instrumento clave para la expresión de la gran pluralidad mexicana”.

Para finalizar y ante todos los presentes, el Presidente Calderón dijo: “Para el Gobierno Federal el desarrollo de una industria de radiodifusión más sólida es una de las más altas prioridades…

“Estamos trabajando para generar las condiciones que se requieren. Ahora es a ustedes a quienes les corresponde traer la radiodifusión de México al Siglo XXI”, subrayó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio