Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay 17 denuncias más contra funcionarios de URO: Cotran

OAXACA, OAX., junio 16.- El titular de la Coordinación de Transporte (Cotran) del Gobierno del Estado, Pedro Silva Salazar, informó este jueves que de forma anónima les llegó un sobre a las oficinas de la dependencia con denuncias en contra de 17 funcionarios de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y gente cercana a ellos, quienes cuentan con concesiones.

En medio de la aprehensión de Gonzalo Ruiz Cerón, ex diputado federal del PRI y antecesor en la Cotran, Silva Salazar dio a conocer que en el sexenio de Ulises Ruiz se otorgaron 13 mil 300 concesiones de servicio de transporte público, de las cuales nueve mil se dieron en la recta final de su mandato, tras perder las elecciones del 4 de julio de 2010.

En conferencia de prensa, Pedro Silva dijo que de las 17 denuncias recibidas sigue la indagatoria interna para conocer detalles y en breve se darán a conocer nombres y la situación en general.

Detalló, además, que la denuncia penal contra Ruiz Cerón fue promovida por un grupo de transportistas y sustentada desde la Coordinación del Transporte. “Ahora, lo demás le toca a la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

El ex funcionario fue apresado la mañana del miércoles pasado en Bahías de Huatulco, acusado del delito de “tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte”.

Silva Salazar aprovechó la rueda de prensa para invitar a los transportistas en general que sientan afectados sus derechos a denunciar los hechos o presentar sus quejas para darles respuesta.

“Aquí tampoco llegamos para ajustar cuentas o perdonar a nadie. Sólo llevamos a cabo un proceso de revisión y posteriormente de regularización del transporte público en el Estado de Oaxaca”, subrayó.

Refirió que hasta el año 2004, cuando Ulises Ruiz llegó al poder, se tenían registradas 19 mil concesiones en sus diversas modalidades para taxi, carga, acarreo, grúa, pasaje y servicio turístico.

Sin embargo, en seis años el número de permisos y concesiones se disparó en 68 por ciento, aproximadamente, indicó.

Acompañado de Fátima Mondragón Méndez, directora de Concesiones de la dependencia a su cargo, aseguró que “la ley no se negociará”.

Explicó que de las 32 mil 200 concesiones registradas en la Cotran, se revisa apenas un universo de 1 mil 983, de las cuales 1 mil 249 presentan anomalías en la modalidad de taxis, 209 en pasaje y carga, y 76 en servicio de acarreo.

El funcionario estatal aseguró que en la mayoría de los casos no se cumplió con los procedimientos legales y la documentación es incompleta, por lo que se han iniciado los primeros 204 procedimientos de revocación de concesión.

 

Scroll al inicio