Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Administradores municipales en equilibrio de fuerzas, demanda Piñeyro

TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca, junio 19.- La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, pidió a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado que “a la hora de la definición de los administradores y la integración de los Concejos municipales, establezcan las figuras en razón de un equilibrio de fuerzas para dar certeza jurídica, legitimidad y gobernabilidad a los municipios”.

En entrevista, la responsable de la política interna de la entidad señaló que la polarización de posiciones entre los actores de los partidos políticos en los municipios de Usos y Costumbres que padecen conflictos postelectorales, “obstruye la solución de la problemática que padecen 17 ayuntamientos que se rigen bajo ese sistema de gobierno”.

Indicó que aproximadamente diez Concejos de Administración Municipal ya funcionan en igual número de poblaciones que se rigen por Usos y Costumbres, luego de que por la alta conflictividad postelectoral no pudieron realizarse comicios extraordinarios.

Piñeyro Arias reconoció que seis meses de conflictos poselectorales han sido un periodo muy largo ante la polarización y posiciones encontradas de las partes en pugna, por lo que consideró “fundamental que acepten las propuestas del Gobierno y del Congreso del Estado con base en el equilibrio de fuerzas”.

Confió en que el Poder Legislativo resuelva los conflictos postelectorales que tiene en sus manos, conforme en su responsabilidad y facultad.

Y es que en días pasados, habitantes del municipio de San Miguel Chimalapa acusaron al diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco García López, de imponer como administrador municipal a su chofer: Jesús Ruiz Santiago.

El miércoles pasado, la sexagésima primera Legislatura del Estado nombró a siete administradores municipales y un Concejo de Administración Municipal para igual número de ayuntamientos del Estado que padecen conflictos postelectorales.

En San Miguel Chimalapa nombraron como encargado de la administración municipal a Jesús Ruiz Santiago; en San Martín Itunyoso, a Wilfrido Cortés Guzmán; en Santo Domingo Ixcatlán, a Cuitláhuac Victoria Huerta; en San Miguel Amatlán, Ixtlán de Juárez, a Iván Fuentes de los Santos.

En San Francisco Chindúa, Nochixtlán, a Rosendo Mendoza Marín; en San Mateo Peñasco, a José Miguel Ríos Martínez; en San Pedro Topiltepec, Teposcolula, a Miguel Ausencio León Mariscal, y en San Bartolomé Yucuañea, a Agustín Pavia Pavia.

En Santiago Yaveo, Choapam, se designó a un Concejo Municipal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio