Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No habrá impunidad por corrupción en el trienio pasado: Ugartechea

OAXACA, OAX., Junio 20.- Ante las irregularidades detectadas por la Contraloría en ocho áreas de gobierno capitalino, correspondientes a la pasada administración, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, aseguró que no negociará impunidad para quienes hayan incurrido en corrupción. 

Pese a que guardó hermetismo para informar cuál es el resultado del primer corte a la auditoría de la pasada administración municipal, aclaró que tampoco habrá “detenciones de relumbrón”.

Indicó: “Ya tenemos un primer corte y donde haya habido responsabilidad se pondrá ante las autoridades competentes; que no quepa la menor duda de que no habrá negociación política; la gente está cansada de que en los acuerdos políticos se negocie la impunidad”, sostuvo.

Aseguró que será con base con el resultado de las auditorías como se procederá en contra de quienes dañaron las arcas municipales.

Refirió que las auditorías iniciaron desde el primer día de su gestión y en mayo se realizó un primer cierre. Durante junio se llevan a cabo otras específicas al rubro de Obra Pública, DIF y Tesorería, agregó.

“Ya tenemos indicios de algunas áreas en donde hay irregularidades, pero debemos llevar a cabo procedimientos completos”, subrayó el Presidente Municipal.

Precisó que la Contraloría del trienio pasado revisó la cuenta pública de 2008 y 2009, de tal forma que éstas fueron juzgadas y cerradas, razón por la cual la actual administración sólo audita la del 2010.

Insistió en que las acciones derivadas del resultado de las auditorías no serán de “relumbrón”.

“Lo que la ciudadanía no quiere es que metas a alguien a la cárcel por relumbrón. Si vas a encarcelar a alguien debe ser porque hizo algo y no se preste a la negociación”, insistió.

Ugartechea Begue puntualizó que lo auditado corresponde únicamente al ejercicio 2010, año que de enero a marzo fue encabezado por José Antonio Hernández Fraguas; de marzo a septiembre por Miguel Ángel Bustamante Underwood, y de septiembre a diciembre por Irineo Pablo Calderón González.

El Munícipe explicó que Hernández Fraguas, hoy diputado local del PRI, “es una parte de todo lo que puede ser un aparato administrativo”, de tal forma que sólo se actuará en contra de quienes haya pruebas.

Así, pasados seis meses de la administración municipal capitalina, sin revelarse los nombres de posibles responsables, Ugartechea Begue se limitó a pedir tiempo y ofreció que de todas las irregularidades se informará en su debido momento.

 

Scroll al inicio