Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Más de 28 MDP recibirán este año los 8 partidos políticos que operan en Oaxaca

OAXACA, OAX., junio 21.- Los siete partidos políticos con registro nacional y uno local que operan en la entidad oaxaqueña recibirán en este año 2011 un total de 28 millones 153 mil 547 pesos con 90 centavos de financiamiento público, conocido como “prerrogativas”.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, explicó que estos recursos entrarán en un proceso de fiscalización bajo la tutela del Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, dio a conocer que existen dos procedimientos para determinar si suspenden las prerrogativas a los partidos Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista, Alonso Criollo indicó que los procedimientos se iniciaron a petición de militantes de esos institutos políticos por presuntas irregularidades, y será a partir de la siguiente semana cuando el pleno del consejo emita una resolución al respecto.

Señaló que para fiscalizar las prerrogativas, que reciben el PAN, PRD, PT, Convergencia, PUP, PRI, Panal y PVEM, el órgano electoral firmará un convenio de colaboración con el IFE en los primeros días del próximo mes de Julio.

Además, pactaran un acuerdo para el intercambio y manejo de información electoral, agregó.

Refirió que este acuerdo, forma parte del cumplimiento a prácticas democráticas, apertura y transparencia, de los órganos electorales de la entidad, y que Oaxaca, es uno de los últimos estados que firma esta convenio con el IFE

En tanto, comentó  que el pleno del Consejo General del IEEPC, acordó el calendario de ministraciones mensuales de financiamiento público ordinario asignado a los partidos políticos acreditados y con registro ante ese órgano.

Según el calendario de ministración,  el PAN recibiría 5 millones 265 mil 276 pesos con 51 centavos; el PRI, 9 millones 137 mil 233 pesos con 97 centavos; el PRD, 5 millones 219 mil 948 pesos; el PT, 1 millón 806 mil 612 pesos; PVEM, 1 millón 539 mil 841 pesos; Convergencia, 2 millones 16 mil 637 pesos; PUP, 1 millón 757 mil 62 pesos y Panal, 1 millón 380 mil 931 pesos.

Dicho financiamiento anual será destinado al apoyo de actividades propias de los partidos, las relativas a la educación, capacitación e investigación política y socioeconómica, así como a las tareas editoriales; además, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio