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“La democracia en Oaxaca tiene que pasar por una mejor educación”

OAXACA, OAX., junio 21.- La transición para la consolidación de la democracia tiene que pasar en la entidad oaxaqueña por fortalecer la educación pública, sostuvo Miguel Ángel Vázquez de la Rosa, integrante de Educa, durante su participación en el “Foro estatal democrático para mejorar la educación en Oaxaca” con el tema “Educación: ¿para qué”.

El encuentro fue convocado por el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio, presidente de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Estado y celebrado a partir de las 10:00 horas de este martes en el Salón Juárez de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, frente a la Plaza de la Danza.

El gran ausente de este foro, pese a que se había comprometido su asistencia con anterioridad, fue la Sección 22 del SNTE en la persona de su secretario general, el profesor Azael Santiago Chepi, quien los dejó “plantados”, sin avisar siquiera.

En su exposición, Vázquez de la Rosa dijo que el desafío del nuevo gobierno en esta materia es el desarrollo de una política educativa democrática que logre atender y resolver la problemática actual.

Expuso que la calidad de la educación pública en el Estado es un eje fundamental de la coyuntura actual para la transición democrática, ya que constituye una profunda aspiración del pueblo oaxaqueño.

“Existe una estrecha relación entre educación y democracia; la educación es fundamental para los procesos de transformación política y democrática, ya que a lo que se apuesta es a construir sujetos sociales capaces de aprender y reaprender de manera permanente, de ser solidarios con el otro, capaces de romper estereotipos y estructuras que permite romper modelos autoritarios”, señaló.

Vázquez de la Rosa consideró que construir sujetos sociales y las nuevas relaciones democráticas es un tanto difícil porque implica fuertes desafíos, por lo excepcional de la entidad ante la diversidad cultural y desigualdades económicas.

Durante el foro educativo participaron los legisladores que integran las comisiones de Cultura y Educación del Congreso del Estado, Flavio Sosa y Perfecto Mecinas Quero, respectivamente, así como el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Andrés Webster Henestrosa; el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, y el senador de la República, Armando Contreras, entre otros invitados.

Los distintos participantes en el foro hablaron de la manera en que perciben la educación en Oaxaca, a la calificaron de “inadecuada” porque “no toma en cuenta los verdaderos interés de los niños y jóvenes”.

Asimismo, coincidieron en que la educación en Oaxaca es responsabilidad de la Sección 22 del SNTE, en parte, porque cada ciudadano debe asumir su parte en sus hogares para mejorar como sociedad en general.

Consideraron que la clave de todo es la organización y la voluntad, tanto de maestros, gobierno y sociedad, especialmente de las comunidades indígenas, donde la educación es la más baja y el aprovechamiento escolar mantiene al Estado oaxaqueño en los últimos lugares de la tabla nacional.

 

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