Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay elementos suficientes para actuar contra Gonzalo Ruiz Cerón: PGJE

OAXACA, OAX., junio 22.- El procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, reiteró este miércoles que existen elementos suficientes en la averiguación previa para actuar contra el ex titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón.

Con esto, el funcionario estatal rechazó las declaraciones vertidas por algunos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que “existe una persecución política” en contra de ex funcionarios del pasado régimen.

En un comunicado de prensa, López López indicó que la defensa del inculpado tuvo el tiempo que le otorgan las leyes para presentar pruebas que demostraran la inocencia de Ruiz Cerón.

Sin embargo, la documentación presentada fueron sólo copias, por lo que fueron desechadas por el Juez Sexto de lo Penal.

El Abogado del Estado recordó que las denuncias por las cuales Ruiz Cerón permanece bajo proceso, fueron presentadas por un grupo de taxistas y por el actual titular de la Cotran, Pedro Silva Salazar, además de que el Código Penal define a este tipo de delitos como “oficiosos”, por lo que cualquiera puede presentar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

Dijo que la personalidad jurídica de la dependencia encargada de la regulación del transporte público en la entidad, queda demostrada al existir un decreto de creación con fecha del 10 de diciembre del 2010.

Reiteró, no obstante, que Gonzalo Ruiz Cerón cuenta con las garantías que le ofrecen la Constitución y las Leyes para su defensa, como lo son el recurso de apelación y el juicio de amparo.

Respecto de posibles manifestaciones por parte de la defensa del ex titular de la Cotran, el Procurador de Justicia se dijo respetuoso de ellas, ya que la PGJE se avoca únicamente a la aplicación de las leyes.

Consultado sobre la participación de otros ex funcionarios de la Cotran en los ilícitos, dijo que ya se han girado las órdenes para su aprehensión, por lo que en caso de obtener una suspensión de amparo, ésta NO surtiría efectos debido a que el delito de tráfico de concesiones es considerado como grave.

El funcionario participó en la instalación de la cruzada estatal “Los jóvenes son nuestros”, realizada en instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde también participaron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, y el presidente del Observatorio Ciudadano, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio