Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechazan PAN, PRD, PC y PT exhortar a Cué a que revele ya auditorías a URO

OAXACA, OAX., junio 22.- Por mayoría de votos, la sexagésima primera Legislatura del Estado rechazó este miércoles exhortar al gobernador Gabino Cué Monteagudo a que girara instrucciones a la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, para que revele ya los resultados de las auditorías a los servidores públicos de la administración de Ulises Ruiz Ortiz. 

Para tal efecto ya había un acuerdo inicial entre los coordinadores de bancadas del PRI, Martín Vázquez Villanueva; PRD, Carol Antonio Altamirano; PT, Hita Ortiz Silva, y PC, Margarita García García, pero los tres últimos se desistieron de última hora, poco antes de ser sometido a la consideración del pleno, y pidieron regresar el punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, no firmó el documento en virtud de que se no asistió a la sesión ordinaria de Congreso este miércoles, por motivos de salud.

El punto de acuerdo fue propuesto inicialmente por la bancada del PRI y luego fue suscrito por los coordinadores del PRD, PT y Convergencia.

El objetivo era exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a dar instrucciones a la Contralora del Estado para que revele, de una vez por todas, los pormenores de las investigaciones financieras a la pasada administración gubernamental, a fin de que los ex funcionarios involucrados tengan derecho a defenderse legalmente.

La propuesta de regresar el punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política tuvo que ser sometida a votación del pleno hasta en dos ocasiones, porque al PRI no le alcanzaron los 18 votos con que contaba para sacarlo adelante, incluido el del panista Isaac Rodríguez Soto, ya que necesitaba 22.

Los diputados del PRD, PT, Convergencia y PAN se impusieron finalmente.

Antes, en defensa de la “excitativa” al Mandatario estatal, el diputado del PRI, Elías Cortés López, acusó al Gobierno del Estado de litigar en los medios de comunicación las indagatorias contra los ex funcionarios de la pasada administración, en lugar de hacerlo en las instituciones, como debe ser.

El priista afirmó que los señalamientos “contienen una carga política para desprestigiar a personas que no han tenido la oportunidad de defenderse bajo un proceso debidamente integrado”.

Incluso, llamó a la “cordura y prudencia del pleno” para pedir al Gobernador “instruir a la Contralora notificar a quienes presuntamente hicieron malos manejos de los recursos, durante la administración de Ruiz Ortiz, y tengan la oportunidad de defenderse”.

Elías Cortés arengó desde la máxima tribuna del Estado: “No permitamos que se litiguen cosas delicadas en la prensa, mejor por la vías legales, notificándole a estas personas, a quienes han sido señalados severamente en la prensa”.

 

Scroll al inicio