Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Intensifican los SSO acciones para eliminar el Dengue en Oaxaca

OAXACA, OAX., junio 23.- En la lucha frontal contra el Dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado actividades de control antivectorial en 14 localidades y han visitado 446 mil 463 viviendas, nebulizado 490 hectáreas y 37 rociados intradomiciliarios en todo el estado.

Y es que en comparación al año pasado a la misma semana, se ha disminuido en un 80 por ciento el numero de casos, por lo que la participación de la ciudadanía es fundamental para evitar el contagio del mosquito transmisor “Aedes aegypti”, informó la directora de Prevención y Promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas.

Refirió que ante la llegada de las lluvias es prioritario la limpieza en los hogares, eliminando los criaderos potenciales como; “cubetas, corcholatas, llantas viejas, floreros u cualquier objeto que pueda almacenar agua”, así mismo tapar todos los contenedores de agua limpia, ya que esté es un lugar preferido del vector.

De igual forma, pidió a la población colaborar con el personal de vector, para que les permitan entrar en sus hogares para realizar las actividades preventivas, previa identificación, así como la limpieza de jardines y terrenos baldíos.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 24 se han registrado 142 casos, de los cuales 104 corresponden a su variante clásica y 38 a fiebre hemorrágica, afectando las regiones de la Costa, Tuxtepec, Istmo, Valles Centrales y Mixteca.

En este sentido, dijo que a nivel nacional se tienen registrados mil 564 casos, siendo Nuevo León y Chiapas los más afectados.

García Rojas, añadió que se están monitoreando 10 localidades prioritarias y de mayor riesgo, entre ellas; Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Santiago Pinotepa Nacional.

Dijo que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la participación conjunta de las autoridades municipales y de los comités de salud, es una constante para disminuir la transmisión del dengue.

 

Scroll al inicio