Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Agua y lluvia del sábado derribaron árboles y causaron daños en Huajuapan

HUAJUAPAN DE León, Oaxaca, junio 25.- A partir de las 16:00 horas de este sábado se registró en esta ciudad de la Mixteca oaxaqueña un aguacero acompañado de fuertes vientos y granizo que derribó árboles, provocó daños en algunas viviendas e inundó calles, según reportó el director de Protección Civil Municipal, Chaly Gabriel Beltrán López.

Ante la situación, el funcionario indicó que inmediatamente se activó el “Plan operativo preventivo” para realizar los recorridos pertinentes por las áreas de riesgo. Dijo que como resultado de la intensa lluvia se registró la caída de siete árboles.

Precisó que los ejemplares se encontraron derribados en Fovisste 1ª Sección, sobre la carretera Carranza, en la Colonia del Maestro; en la calle Morelia, Colonia Aviación; sobre la calle 16 de Septiembre en el Centro y en la calle Rio Balsas, Colonia La Merced.

Beltrán López indicó que se registraron afectaciones en una vivienda ubicada sobre la en la colonia Ermita; también se inundaron calles céntricas como Trujano y 16 de Septiembre (pluvial), en la colonia Niños Héroes, inundación Emiliano Zapata por las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria #5, deslave que afectó el tráfico vehicular a la altura de la colonia Fidepal, (pérdida de bienes materiales, documentos, ropa, mobiliario, techo de lámina).

Precisó que fueron cinco las personas afectadas por esta situación, pero que no fue necesario el traslado al albergue municipal, ya que se atendieron de manera puntual cada una de las solicitudes de apoyo con la participación de elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Movimiento Scout de Huajuapan se suman al Bomberotón 2011

El grupo de Huajuapan de la Asociación de Scouts de México se sumó a las acciones del Bomberotón 2011 con la colecta de latas de aluminio y de pet con lo que formaron una flor de lis, símbolo de la hermandad, en la explanada de la Libertad de Expresión de esta ciudad.

Manuel Orlando Reyes, consejero Rover del Grupo B de la Asociación de Scouts de México, destacó la importancia de solidarizarse con la causa del Heroico Cuerpo de Bomberos en Huajuapan, porque son hombres que a diario arriesgan su vida ante cualquier contingencia que se presente y por ello, la sociedad tiene que corresponder con su aportación sin importar la cantidad que sea, lo que cuenta es la suma de esfuerzos para que logren mejor equipamiento.

Además, este tipo de acciones, dijo, son una parte fundamental en la formación de los niños y niñas, así como jóvenes scouts que buscan ser agentes de cambio en su comunidad y que con este tipo de actividades aprenden valores importantes contribuyendo con causas comunes.

El presidente del Patronato de Apoyo a Bomberos de Huajuapan, Zenón de Jesús Durán Ramírez agradeció la solidaridad del movimiento scout para sumarse a los logros del Bomberotón 2011 que gracias a esta respuesta de la sociedad ha ido alcanzando sus metas este año.

Mencionó que la colecta de este año buscó recaudar los fondos suficientes para la adquisición de una pila de 6 mil litros que servirá de proveedor y de abastecedor de agua para el carro bomba que tiene una limitada de almacenamiento, así como para ir reuniendo los recursos para la construcción de la estación, entre otras necesidades de equipamiento.

En el marco de este evento, que incluyó diversas actividades formativas para los integrantes del grupo Scout en Huajuapan, elementos Heroico Cuerpo de Bomberos realizó simulacro para apagar un vehículo en llamas y una fuga de gas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio