Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fiscalizarán IEEPC e IFE a 8 partidos políticos para detectar dinero ilícito

OAXACA, OAX., junio 25.- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó por unanimidad establecer un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE) para fiscalizar el origen, monto y destino de los recursos que ejercen los ocho partidos políticos en Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, los concejeros establecieron que será la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos, de ambas instituciones electorales, las que se facilitarán recíprocamente la información respecto a la documentación comprobatoria relativa a los ingresos y egresos del PRI, PAN, PRD, PC, PT, PUP, Panal y PVEM para detectar posible dinero ilícito en sus arcas.

Acordaron, asimismo, que derivado de la revisión en las modalidades de financiamiento público y/o privado, se notificará el estado de las cuentas bancarias y la acreditación de los recursos federales y/o estatales.

Y si detectan el posible ingreso de recursos ilícitos, lo harán del conocimiento de las autoridades de las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR) para que ambas procedan en consecuencia.

Durante este año 2011 los ocho partidos políticos con actividades en el Estado de Oaxaca recibirán más de 28 millones de pesos en su conjunto, los cuales serán fiscalizados por el IFE, lo mismo que las “aportaciones anónimas”.

Para el adecuado desarrollo de las actividades que se generarán con motivo del cumplimiento de este convenio, los organismos estatal y federal electoral acordaron integrar una Comisión Técnica, formada por un representante de cada institución.

Para no dar paso a dudas sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos que ejercen los siete partidos políticos con registro nacional y uno local (PUP), el IEEPC podrá solicitar el apoyo del IFE, a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, para superar las limitaciones de los secretos bancario, fiduciario o fiscal.

Lo anterior, a efecto de que pueda contar con los elementos necesarios para la comprobación del origen y destino de los recursos públicos de los partidos políticos utilizados en las precampañas y campañas electorales, así como en sus actividades ordinarias.

Para realizar estas tareas acordaron prestarse los servicios de capacitación y asesoría técnica en el desempeño de sus respectivas funciones cuando le sean requeridos.

El consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, explicó en entrevista que este pacto obedece al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Por otra parte, en sesión especial celebrada el mismo viernes, el organismo electoral estatal calificó como “legalmente válida” la elección extraordinaria de concejales al Ayuntamiento de San Miguel Tlacotepec, realizada el 12 de junio último bajo el régimen de Usos y Costumbres.

Los consejeros aprobaron expedir la constancia de mayoría y validez a los concejales que obtuvieron mayoría, en este caso los representados por la planilla verde que encabeza José María Legaria Niño, quien obtuvo 668 votos, contra los 441 sufragios que obtuvo la planilla roja representada por Arcángel Carlos Pimentel Ocampo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio