Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Eligen Consejo Estatal del PAN; piden cambiar a CMA; el CEN lo ratifica

OAXACA, OAX., junio 26.- El Partido Acción Nacional (PAN) eligió este domingo, por mayoría de votos, a los 70 integrantes de su nuevo Consejo Estatal, máximo órgano de gobierno, para el período 2011-2014.

Por su parte, un grupo de inconformes anunció que acudirá ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para solicitar que se realice una asamblea estatal donde se elija a la nueva directiva estatal que actualmente preside Carlo Alberto Moreno Alcántara.

Sin embargo, el delegado del CEN del PAN, Obdulio Ávila Mayo, dio el espaldarazo a Moreno Alcántara para que permanezca como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), como lo habían anunciado con anterioridad.

Reiteró que la prórroga al cargo de Carlos Alberto fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional y durará hasta que concluyan las elecciones presidenciales y legislativas federales de julio del 2012.

Ávila Mayo puntualizó que la determinación de mantener en el cargo a Moreno Alcántara “no es una decisión exclusiva para el Estado de Oaxaca, en virtud de que también en Michoacán se prolongó el tiempo de encargo a los dirigentes estatales”.

Precisó que esta determinación fue de conformidad con el Artículo 64 de los estatutos del partido albiazul. “No fue una decisión cupular; corresponde a una definición estatutaria, que prevé que las dirigencias deben tener el tiempo suficiente para afrontar un proceso electoral federal que requiere de pericia, compromiso y experiencia para que las candidaturas puedan sortearse con éxito”.

Subrayó: “Esta no es una determinación de Carlos Moreno Alcántara o una decisión de los panistas de Oaxaca. Lo señalo porque existe desconocimiento de esta decisión del Comité Ejecutivo Nacional y desconocimiento de los motivos de la decisión del CEN. Es una decisión legal que se tomó al margen de alguna consideración personal”, atajó.

El Delegado del CEN del PAN rechazó que exista ruptura o fragmentación en Acción Nacional; por el contrario, dijo, “se goza de unidad y fortaleza”.

No obstante, pidió a las voces inconformes acudir a los canales institucionales a presentar sus inconformidades.

Jordy Masdefiol Sivi en acción

Y es que tras la sesión de los panistas, el ex diputado local Jordy Masdefiol Sivi anunció que acudirá, junto con un grupo de consejeros, ante el CEN del PAN a solicitar que se realice una asamblea estatal para elegir nueva dirigencia.

Entre los consejeros que anunciaron pedirán formalmente la renovación del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, figuran el presidente municipal capitalino, Luis Ugartechea Begué; la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández; la diputada local, Marta Patricia Campos, y la titular el Instituto de Capacitación para el Trabajo, Lesly Valencia, entre otros y otras.

Su pretensión es lograr la salida de Carlos Alberto Moreno Alcántara al frente del PAN.

Mientras tanto, para la elección de los 70 nuevos integrantes del Consejo Estatal del PAN, máximo órgano de gobierno de este instituto político, participaron 47 delegaciones acreditadas con un total de 698 delegados numerarios.

Llamado a la unidad y a la apertura

Antes, Moreno Alcántara rindió el informe correspondiente a los tres años de su ejercicio al frente de este instituto político.

Habló del crecimiento del PAN en el Estado, que se refleja en los votos obtenidos durante los procesos 2009 y 2010, y llamó a la unidad y a la apertura para lograr el éxito en proceso electoral de 2012, cuando habrán de nombrarse presidente de la República, senadores y diputados federales.

Manifestó el orgullo que genera a la directiva que encabeza el haber obtenido el mejor resultado electoral en la historia del PAN en Oaxaca, sobre todo porque se logró derrotar al despótico y primitivo régimen del “priato ulisista” para dar rumbo, esperanza y libertad democrática a Oaxaca con el esfuerzo del panismo.

Moreno Alcántara afirmó que el Comité que encabeza mantendrá en todo tiempo la ineludible convicción de hacer del partido espacio de encuentro y no arena de denostaciones, frente a los grandes retos que se habrán de sortear el próximo año, por ello llamó a la unidad y a la apertura de este instituto para lograr el éxito en el cercano ya proceso electoral 2012.

 

Scroll al inicio