Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reafirma Gabino ante abogados de la Cuenca compromiso por una justicia pronta y expedita

SAN JUAN Bautista Tuxtepec, Oaxaca, junio 26.- En un encuentro con integrantes del Colegio de Abogados de Tuxtepec, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó su compromiso de consolidar una impartición de justicia pronta y expedita, y vio con agrado el proyecto que le formuló esta agrupación para ampliar y reubicar las dependencias encargadas de esta materia.

Durante su gira de trabajo de dos días por seis municipios de la Cuenca del Papaloapan, para iniciar el Programa de Becas Pronabes-Bienestar a favor de más de 20 mil jóvenes en el estado, y entregar apoyo a productores y campesinos por más de 10 millones de pesos, entre otros, el Mandatario escuchó al presidente del Colegio de Abogados, Flavio Arturo Torres Pérez, quien le presentó el proyecto de la construcción de un nuevo Juzgado de lo familiar y del orden Civil, una Junta Especial de Conciliación y Arbitraje así como un Juzgado de Distrito.

Cué Monteagudo vio con agrado este proyecto y se comprometió a revisarlo para valorar su viabilidad, costos, beneficios así como la situación del predio que se propone y sobre todo la disponibilidad presupuestal para dar una respuesta concreta.

Ratificó que una de sus prioridades, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, es precisamente el consolidar una justicia pronta y expedita que tenga como premisa fundamental el respeto irrestricto a la ley y los derechos del pueblo oaxaqueño.

Habló también de su disposición de realizar otras obras importantes que contribuyan a que Tuxtepec siga avanzando hacia el progreso, entre ellas la construcción de nuevas instalaciones para el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su oportunidad, el presidente del Colegio de Abogados de Tuxtepec explicó que debido al incremento poblacional, la capacidad de atención de los juzgados actuales ha sido rebasada y el número de expedientes se ha incrementado en un 45 por ciento.

Comentó que órganos como la Subprocuraduría General de Justicia y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Sexuales operan en las instalaciones del palacio municipal, con incomodidades y la suspensión de actividades a que se ven forzadas por los bloqueos que realizan algunos grupos sociales.

Por lo que propuso al Gobernador del Estado crear un módulo o complejo para albergar a todas las dependencias encargadas de este rubro, sugiriendo como sitio idóneo el predio que anteriormente ocupaba la planta Proquivemex, la cual ya fue liquidada.

Torres Pérez señaló que actualmente se dispone de 3 juzgados penales, uno en materia civil y otro de lo familiar que vienen funcionando desde hace 25 años y cuya carga de trabajo ha sido rebasada.

Mencionó que esta infraestructura resulta insuficientes para atender a todo el distrito que comprende entre otros municipios, Ayotzintepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, entre otros que en su conjunto integran una población de 297 mil 370 habitantes.

Expresó la disposición del Colegio, que tiene 15 años de vida, para coadyuvar con el gobernador Cué Monteagudo a lograr una procuración y aplicación de la justicia rápida, eficiente y con rostro humano.

En el encuentro estuvieron el secretario particular del Ejecutivo Estatal, Benjamín Robles Montoya; el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López; el diputado local Joel Isidro Inocente, y autoridades municipales de este distrito.

 

Scroll al inicio