Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abren exposición fotográfica “Rufino Tamayo, a 20 años de su ausencia”

OAXACA, OAX., junio 27.- Tamayo era un pintor. Un escultor. Un grabador. Fue el tlacuilo. El cuicapique. El que pintaba al escribir y el que escribía al pintar. El que cantaba en colores, en signos, en casi jeroglíficos…

Así reza uno de los fragmentos del discurso que leyó hace 20 años el escritor, poeta y compositor oaxaqueño Andrés Henestrosa, al despedirse de uno de los artistas plásticos más destacados en la historia de México: Rufino Tamayo (1899 -1991).

A dos décadas de su ausencia, el Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, le rindió un homenaje a este destacado pintor oaxaqueño, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes y del Museo de Arte Prehispánico “Rufino Tamayo”, con una exposición fotográfica denominada “Rufino Tamayo, a 20 años de ausencia” compuesta por 32 imágenes.

El Ejecutivo estatal destacó la contribución que el artista realizó para el fortalecimiento de las artes plásticas de Oaxaca y México, al tiempo de manifestarse halagado que la entidad sea la cuna de talentosos artistas como el maestro Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto y Rufino Tamayo.

El pasado 24 de junio, el maestro Tamayo fue recordado por su visión creativa, artística, por su amor a las culturas prehispánicas de México y por contribuir a que Oaxaca se coloque en el escenario internacional de la plástica.

Los Tamayo, un cuadro de Familia.

Acompañado del curador Juan Carlos Pereda, de María Elena Bermúdez, sobrina de Tamayo, y de Alicia Pesqueira de Esesarte, directora del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, el titular de Seculta, Andrés Webster Henstrosa anunció la publicación de “Los Tamayo, un cuadro de Familia”, libro de la autoría de María Elena Bermúdez, que relata pasajes de la vida del pintor en compañía de su esposa Olga.

Bienal Rufino Tamayo, en Oaxaca

Como parte de la programación por el XX Aniversario luctuoso del artista, Webster Henestrosa informó además que gracias a la colaboración entre la Seculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el MACO albergará la 15ª Edición de la Bienal “Rufino Tamayo”.

La muestra pictórica -un proyecto de hace 30 años a iniciativa del propio artista- que siempre se ha presentado en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México, llegará a la ciudad de Oaxaca, junto con las tres piezas ganadoras de la muestra, las cuales formarán parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

De esta manera, la exposición fotográfica “Rufino Tamayo, a 20 años de ausencia”, en la que participan fotógrafos nacionales e internacionales como Manuel Álvarez Bravo, Irving Penn, Arnold Newman y Rogelio Cuellar, así como el libro “Los Tamayo, un Cuadro de Familia” y la “Bienal Rufino Tamayo”, reflejan el esfuerzo de la reciente administración del mandatario Gabino Cué por acercar a las nuevas generaciones a las distintas facetas del pintor, su trabajo, su humanismo y su carácter.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio