Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Chocan en el PC por cambio de nombre; es dar un cheque en blanco, acusan

OAXACA, OAX., junio 27.- Dirigentes y militantes del Partido Convergencia (PC) en Oaxaca se enfrascaron durante la mañana de este lunes en una guerra verbal y de acusaciones ante la pretensión de su directiva nacional de transformar esa fuerza política en un “Movimiento nacional”.

Lo que sería una conferencia de prensa del dirigente estatal del PC, Saúl Rubén Díaz Bautista, para informar de la celebración de asambleas para avalar o rechazar la conversión del partido naranja, se convirtió una serie de descalificaciones entre éste contra la diputada local y secretaria general del instituto político, Margarita García García, y el ex líder y regidor capitalino Mario Mendoza Flores, quienes integran el “Frente Defendamos Convergencia”.

A la sede de Convergencia en la Ciudad de Oaxaca arribaron, además, personal y seguidores de la Legisladora y el Regidor para protestar y acusar a su dirigente de “traidor” y “entreguista”, pues sostienen que Díaz Bautista pretende entregar a su partido a intereses desconocidos, bajo la tutela del presidente nacional del Consejo Político, Dante Delgado Rannauro.

El primer roce y los jaloneos se dieron poco antes de las 11:00 de la mañana de este lunes, previo a la rueda de prensa, cuando la diputada García García reprochó a Díaz Bautista no haber sido invitada a la conferencia con los medios de comunicación.

Tras un acuerdo forzado, los inconformes se sentaron en la mesa del presídium y con posiciones encontradas dieron sus versiones.

“¡Saúl, entiende, el partido no se vende!”, “¡Convergencia no se va, Convergencia se defiende, con mucha dignidad!”, y “¡Ya cayó, ya cayó, Saúl ya cayó!”, arengaban a capela y con pancartas en mano la porra de García García y Mendoza Flores.

Con el rostro descompuesto, Díaz Bautista miraba atónito las protestas en su contra, mientras intentaba explicar que con el proyecto de refundación de Convergencia obtendrían el registro de 50 por ciento de candidatos de la sociedad civil a un cargo de representación popular.

En medio de gritos en su contra, el dirigente estatal del PC indicó que será en asambleas, a celebrarse en los 11 distritos federales electorales, del 28 de junio al 15 de julio próximo, donde se hará del conocimiento de las bases el proyecto y se nombrará a los delegados que asistirán, entre el 1 y el 24 de julio, a la Asamblea estatal en la que serán electos los delegados oaxaqueños que participarán el 31 de julio próximo en la tercera Asamblea extraordinaria del PC para avalar o rechazar el cambio de nombre de su partido.

Pero Mendoza Flores le salió al paso, lo acusó de “mentiroso” y le exigió que el Partido Convergencia quede con su nombre actual, pues “los cambios tienen, entre otros fines, entregar un cheque en blanco” (sic).

En defensa de Díaz Bautista salió el Secretario de Actas y Acuerdos del Consejo Político, quien señaló que los cambios los definirá la militancia y en su momento definirán si apoyan a Marcelo Ebrard Casaubón o Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, pues “no darán un cheque en blanco” a otros intereses.

“Eres un mentiroso” soltó nuevamente Mario Arturo Mendoza Flores en contra de Díaz Bautista, quien culminada la batalla verbal le tendió la mano a su adversario y le dio en abrazo. “Nos vemos amigo”, le dijo.

 

Scroll al inicio