Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian trabajadores red de corrupción en la Secretaría de Salud

OAXACA, OAX., junio 27.- Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) denunciaron una red de corrupción que opera en esa dependencia, presuntamente dirigida por Jorge Octavio Holder Cruz, director de Asuntos Jurídicos, con la supuesta complicidad del titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos. 

En un escrito enviado al gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuya copia fue remitida a la redacción de www.e-oaxaca.mx, los empleados advierten que “nos siguen robando los mismos rateros de sexenios anteriores, ya que el actual gabinete tiene a funcionarios corruptos cobijados por la mediocridad”.

Los inconformes explican en su documento que “Holder Cruz es yerno de Ángel Vidal Murillo, ex funcionario de la Coordinación de Transporte (Cotran) del Gobierno del Estado, quien tiene orden de aprehensión por tráfico de concesiones y está prófugo de la justicia”.

Además, siempre de acuerdo con la fuente, “el licenciado Holder Cruz causa daño patrimonial al erario del Estado porque negocia los asuntos laborales que existen en contra de los SSO, en contubernio con Rubén Portillo Mijangos, director de Administración” de la Secretaría de Salud en la entidad.

Aseguran que los directores de Asuntos Jurídicos y de Administración “no contestan demandas ni acuden a las audiencias” ante las demandas de los trabajadores por rescisión de contrato, pero se apuran a celebrar los respectivos convenios de pago en los que cobran una tarifa del 30 por ciento sobre la indemnización de cada empleado.

Refieren que Jorge Octavio Holder Cruz fue puesto en esa dirección de los SSO “por otro corrupto del sexenio anterior: Marcelo Noguera Sánchez, con la finalidad de que tape todas las corruptelas que hizo cuando fungió como subsecretario de Innovación y Calidad”.

Y es que aseguran que hasta la fecha el “gobierno del cambio” no ha iniciado ninguna investigación al respecto, no obstante que existen pruebas sobre los presuntos desvíos y fraudes que cometió Noguera Sánchez.

Revelan que como Subdirector de Innovación y Calidad “entre otras cosas, inventaba cursos y congresos fantasmas en los que sus familiares cobraban viáticos, además de ocupar diversos puestos sin acudir a trabajar”.

Los empleados inconformes precisan que a pesar de todo, “Marcelo Noguera sigue cobrando en los SSO como ‘asesor’ del secretario Germán Tenorio Vasconcelos.

Indican que además de contar con vehículo oficial y tener derecho a viáticos, Noguera Sánchez recibe más compensaciones que le consigue Holder Cruz.

Según la fuente, la red de corrupción la completan presuntamente con el coordinador de asesores del Secretario de Salud, José Antonio Correa, quien puso a su compadre Rubén Portillo Mijangos como director de Administración de la dependencia.

Aseguran que por encargo de Correa, supuestamente Portillo opera la venta de contratos laborales y plazas por sumas que van de los 20 a los 40 mil pesos.

“¡Basta de tanto robo a los Servicios de Salud de Oaxaca!”, se quejan los trabajadores ante el gobernador Cué Monteagudo.

 

Scroll al inicio