Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El TCA, una institución sin ley, al antojo de Xóchitl Pérez Cruz, acusa PRD

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 27.- Ante las denuncias por la autorización de viáticos en al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), el diputado estatal del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, señaló que ello confirma que esa institución “se maneja con opacidad y bajo decisiones personales, casi como si fuera una entidad sin más ley que la palabra de su titular, Xóchitl Raquel Pérez Cruz”.

El representante popular demandó una investigación administrativa ante las denuncias de que la magistrada Pérez autorizó que una Juez asista a un curso con un costo de más de 1 mil dólares y que con los gastos indirectos el costo alcanza alrededor de los 3 mil dólares.

Dijo que independientemente de lo que pueda informar la Magistrada presidenta del TCA, sobre si esa autorización se hizo conforme a los procedimientos legales de adjudicación y contratación, la realidad es que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se ha caracterizado por una condición general en la que el ejercicio del dinero público no está apegado a la normatividad, denunció.

El Legislador perredista consideró que “esta denuncia deja ver que esa conducta, propia del viejo régimen, no se ha modificado”.

Refirió que de acuerdo con los datos de la Cuenta Pública 2010, entre otras anomalías del Tribunal se han identificado las siguientes:

“No cuenta con órgano interno de control, no tiene procedimientos para identificar riesgos de operación, no usa ninguna matriz de indicadores para medir los resultados del gasto público, no cuenta con manual de procedimientos, no se sujeta a las disposiciones con que deben llevarse los registros contables y sus informes ante la Secretaría de Finanzas, aplica un Manual de Contabilidad que simplemente es distinto al emitido y autorizado por Finanzas”.

Además, “la contratación de sus arrendamientos es discrecional e, incluso, ha argumentado que no está obligado a presentar su información financiera”.

Basaldú Guitérrez denunció que “con el argumento de su autonomía, la administración de Xóchitl Pérez ha pretendido justificar su desapego a las normas, como si no fuera parte del servicio público o si pudiera ejercer recursos de forma discrecional”.

Puntualizó que todas estas anomalías son suficientes para advertir una preocupante falta de control y muy lamentablemente esto no ha generado más que observaciones menores y recomendaciones, “pero sin establecer sanciones” por parte de la Auditoría Superior del Estado, lo que ha alentado que la forma de conducir y dirigir el Tribunal tenga fuertes tintes personales y sin la debida transparencia.

“Ahora, con nuevas denuncias públicas respecto al manejo del Tribunal, las autoridades tienen que actuar, desde la Secretaría de Finanzas que conoce de los antecedentes y el propio Poder Judicial, que debe velar porque sus tribunales actúen apegados a la ley y den ejemplo en materia de austeridad y transparencia”, recalcó el perredista.

El Diputado del partido del sol azteca demandó que se inicien de inmediato las investigaciones administrativas correspondientes por los viáticos y cursos denunciados, pero sobre todo por entender que esa forma “de uso patrimonial de los recursos pertenece al pasado y que esa visión es incompatible con los nuevos tiempos de Oaxaca”.

 

Scroll al inicio