Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invita Gobierno de la Ciudad a talleres de Oratoria y Geometría en Verano

OAXACA, OAX., junio 27.- Con la finalidad de contribuir a la formación de las personas interesadas en las áreas humanísticas y científicas, este lunes el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura Municipal, dio a conocer las convocatorias al Taller Libre de Oratoria y al Primer Taller de Geometría, que iniciarán en el mes de julio.

En compañía de la directora de Educación Municipal, Fany Luz Córdova Pineda; del presidente del Foro Cultural “José Muñoz Cota”, Eduardo Caballero Gaytán y del presidente del Comité de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Noé Pérez Arreortúa; el director de Cultura Municipal, Jorge Pech Casanova, manifestó que estos talleres serán el inicio de toda una oferta educativa que el Ayuntamiento implementará en beneficio de sus habitantes.

El Taller Libre de Oratoria titulado El hombre es su palabra, en homenaje al maestro José Muñoz Cota Ibáñez, que dedicó su vida y obra a la enseñanza de esta disciplina, será impartido por Eduardo Caballero Gaytán, Premio Nacional de la Juventud y cuatro veces Campeón Nacional de Oratoria.

Al respecto, Caballero Gaytán expresó que el taller de Oratoria que se llevará a cabo de manera gratuita del dos de julio al seis de agosto, surgió ante la necesidad de capacitar a las niñas, los niños y jóvenes que participan constantemente en esta disciplina, pero cuya preparación se lleva a cabo en tiempo muy limitado y al momento de presentarse recurren a la improvisación.

“Decidimos crear un taller libre donde puedan asistir las y los niños desde los seis hasta los 15 años de edad, y otro en la categoría de 15 años en adelante para jóvenes, madres y padres de familia”, dijo.

Las inscripciones al Taller Libre de Oratoria comenzarán a partir del lunes 27 de junio y hasta el viernes uno de julio, en las oficinas del Foro Cultural José Muñoz Cota, ubicadas en la calle de Refugio 1016, y en la Dirección de Cultura Municipal que se encuentra en Matamoros 102, de la colonia Centro.

Caballero Gaytán invitó a la sociedad oaxaqueña a inscribirse en este taller que les permitirá a las y los participantes tener mayor seguridad para enunciar y expresar sus ideas.

Taller de Geometría

Por otro lado, el Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, impartirá del 24 de julio al cinco de agosto el Primer Taller de Geometría que está dirigido a estudiantes de nivel primaria y secundaria, lo anterior como producto del convenio que recientemente se firmó con dicha institución.

Así lo dio a conocer Noé Pérez Arreortúa, quien manifestó que tanto el Comité Municipal de Ciencia y Tecnología, como el Instituto de Matemáticas de la UNAM sede Oaxaca, tienen como objetivo difundir la Geometría como una de las ramas básicas de las matemáticas para que las niñas y los niños comprendan el mundo de formas que los rodea.

“Los programas escolares de geometría en la primaria, secundaria y bachillerato en México son débiles; es por eso que una de nuestras metas es cubrir esta parte importante de las matemáticas”, dijo.

Pérez Arreortúa declaró que esta acción pedagógica busca acabar con el tabú de que las matemáticas son difíciles y que solo los genios pueden trabajar con ellas; el taller busca motivar a los menores para que empleen en la vida diaria sus conocimientos sobre el tema.

Las inscripciones al primer Taller de Geometría también son gratuitas, para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Cultura o a la Dirección de Educación, cuyos teléfonos son: 51 682 99, extensión 116, y 51 3 22 51 respectivamente.

De esta manera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contribuye a la formación humanística y científica de la sociedad.

 

Scroll al inicio