Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tres gobernadores priistas se gastaron 90 mdp del Fondo de Justicia: Lagunas

OAXACA, OAX., junio 27.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, reveló que la administración a su cargo realiza una auditoría al Fondo de Justicia, porque de los 130 millones de pesos que debían integrarlo, sólo existen cerca de 37 millones de pesos.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx, el titular del Poder Judicial del Estado explicó que “el Fondo de Justicia llegó a una situación grave porque desde hace tres sexenios (priistas) se había estado disponiendo de él”; es decir, “los cerca de 90 millones de pesos que faltan ahora fueron destinados al pago de salarios y servicios personales, situación que se recrudeció en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz”.

Puntualizó: “Desde que se creó, hace tres sexenios, el Fondo se utiliza irregularmente, pero se recrudeció en el sexenio pasado, porque todos sabemos que al Tribunal Superior de Justicia no se le dio mayor apoyo y se tuvo que hacer uso de este Fondo, pero la auditoría nos arrojará el uso que se le haya dado”.

Lagunas Rivera reconoció que el Fondo no se ha ejercido con la disciplina necesaria, por lo que se trastocó su monto. “Por ahí deberían estar 130 millones de pesos, aproximadamente, y sólo hay 37 millones. Los cerca de 90 millones de déficit son un faltante histórico”.

Detalló que los recursos se fueron al pago de salarios de varias direcciones del TSJE, pese a que estas instancias estaban contempladas en el presupuesto normal de la institución. “Fue ilegal pagarles, pero se tomaba recurso del Fondo”, admitió.

El Magistrado presidente del Poder Judicial agregó que “en algunas ocasiones se echaba mano del Fondo para el pago de papelería y compras diversas”.

Comentó que el Fondo de Justicia se integra con dinero que se obtiene del cobro de fianzas a las personas que están sujetas a procesos penales.

Aseguró que “para revertir esta situación, en la actualidad los recursos del Fondo ya no se tocan”.

Y adelantó que tiene programado solicitar a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo recursos adicionales “para recapitalizar el Fondo”, además de un incremento al presupuesto del TSJE para el año próximo.

Es que el Fondo de Justicia llegó a una “situación grave”, porque “desde hace tres sexenios se ha dispuesto de él de manera indebida para cubrir salarios y servicios personales”; es decir, durante los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, todos emanados del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio