Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Triunfa UTM en Conferencia Internacional de Computación en Atlanta

OAXACA, OAX., junio 27.- El jueves 23 de junio, en la Ciudad de Atlanta Georgia, en el marco de la Conferencia Internacional de la UPA (Usability Professional Association) alumnos de la Maestría en Medios Interactivos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, llevaron a cabo la presentación del proyecto TIMI (Terminales Interactivas Multimedia para Uso Indígena) con el cual se adjudicaron el primer sitio, colocándose sobre la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Raquel Pérez Domínguez, Hermenegildo Fernández Santos y René Mecott Ríos viajaron a Estados Unidos a recibir el premio, el cual consistió en un reconocimiento, así como un estímulo económico y la oportunidad de presentar su proyecto ante los profesionales de la industria de la Usabilidad.

El tema de la conferencia este año fue “Diseño por un cambio social” y fue así como el equipo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca con la asesoría del maestro Mario Moreno Rocha y el apoyo de la profesora Fernanda Puentes, desarrolló el proyecto TIM.

Éste consiste en un sistema de terminales multimedia basado en asociaciones iconográficas, tecnologías touch screen y fotografías reales, cuyos objetivos principales son eliminar las barreras de comunicación entre las diversas etnias y los entornos urbanizados, facilitarles el uso del transporte público, crear un sentido de educación vial y acercarlos a la tecnología a fin de satisfacer sus necesidades para mejorar su calidad de vida.

TIMI fue muy bien visto por los asistentes a la conferencia, los alumnos recibieron invitaciones de universidades de Estados Unidos que se interesaron en la concepción y desarrollo del proyecto.

La sesión de premiación estuvo presidida por Silvia Zimmerman, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad, que tuvo lugar en una cena ofrecida a los estudiantes, profesionales, consultores y académicos de diversos lugares que participaron a lo largo de cuatro días en este ciclo de conferencias.

Durante este acto Zimmerman hizo hincapié que la Conferencia Internacional de UPA había sido una magnífica oportunidad para discutir y compartir cómo la industria de profesionales de la usabilidad, podía contribuir al cambio social mediante la aplicación de nuevos métodos de pensamiento de diseño que promueven la innovación social a través de culturas.

 

Scroll al inicio