Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por fin, Adán López acepta incorporar en Zaachila a 2 concejales priistas

OAXACA, OAX., junio 28.- Necio y autoritario, como si la ley y las instituciones estuviera a su servicio, el presidente municipal de Zaachila, Adán López Santiago, aceptó finalmente darle posesión en el Ayuntamiento que preside a dos concejales priistas: Magali García García y Fortino Castellanos Nava.

De acuerdo con sus tiempos, hasta que se le dio la gana, el Edil emanado de la coalición PAN, PRD, PC y PT convocó para este miércoles 29 de junio, a las 18:00 horas, a sesión extraordinaria de Cabildo para tomar la protesta de ley a los nuevos regidores García y Castellanos, de la alianza PRI-PVEM.

López Santiago recibió el pasado lunes 20 de junio la notificación del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que le requirió que en un plazo no mayor a 24 horas citara a los concejales designados, Magali y Fortino, para que dentro de los cinco días siguientes éstos se presentaran a rendir protesta de sus cargos.

El plazo se cumplió este lunes 27 de junio y fue hasta entonces que el munícipe Adán López Santiago se dignó someter a consideración del Cabildo, reunido en sesión ordinaria, el dictamen del TEE recibido el día 20.

Con su autorización a regañadientes, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad convocar a sesión extraordinaria de Cabildo este miércoles 29 de junio, a las 18:00 horas, en el salón de plenos, para tomarles la protesta a los regidores mencionados.

En un comunicado de prensa, García y Castellanos advirtieron que “la decisión del Alcalde está fuera de los tiempos legales que el TEE le requirió, por lo que la determinación del Cabildo no detiene los procedimientos legales que ante el Tribunal Electoral seguirán su cauce para que se dé cumplimiento con el apercibimiento que le fue notificado en caso de incumplir con dicha resolución”.

En otro boletín de prensa, el edil López Santiago rechazó versiones difundidas por casi todos los medios de comunicación, en el sentido de que su gobierno esté convocando a la ciudadanía para que proteste durante la toma de protesta de García y Castellanos.

“Es falso que estemos convocando; también es falso que estemos llamando a la gente mediante la radio Comunitaria, y eso de convocar para la afiliación de simpatizantes del PRD también es mentira”, aseguró.

Dijo que tampoco ha violado la resolución del TEE, ya que “la toma de protesta es un hecho; nosotros acatamos; prueba de ello es que mañana (hoy) a las 18:00 horas en el salón de plenos se llevará a cabo el acto”.

Es más, agregó el también locutor de Radio Zaachila, “el salón de plenos ya se encuentra listo para el acto, así como las carteras que serán asignadas”.

Sin embargo, García y Castellanos refieren que en todo este tipo han “dado cuenta ante la opinión pública de la cerrazón, ineptitud, capricho y falta de voluntad política del presidente municipal Adán López Santiago”, quien se comporta como un autoritario.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio