Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sólo 4 de cada 10 jóvenes utilizan métodos anticonceptivos, revelan SSO

OAXACA, OAX., junio 29.- Sólo el 40 por ciento de las adolescentes que han tenido una intervención obstétrica utilizan algún método de planificación familiar; por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones de promoción sobre los riesgos que representa el embarazo a temprana edad.

Y es que en el primer trimestre del 2011 se atendieron dos mil 969 partos y 768 cesáreas en oaxaqueñas menores de 19 años, lo que representa un incremento del siete por ciento en comparación al año pasado.

Así lo informó, la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, María Teresa Gutiérrez Cruz, por lo que dijo que en lo que va del año se han otorgado más de 12 mil métodos anticonceptivos a jóvenes, en todo el estado.

De los cuales, detalló, se repartieron dos mil siete inyectables mensuales y mil 579 bimensuales, mil 277 Dispositivos intrauterinos (T de cobre), 415 implantes subdérmicos, 364 orales, 146 quirúrgicos, 115 condones, 27 Diu´s medicados y 78 parches, entre otros.

Lamentó que solo cuatro de cada 10 adolescentes utilice protección para prevenir un embarazo no planeado, por ello se han redoblado esfuerzos para fomentan conductas responsables, libres e informadas, no solo para evitar infecciones de transmisión sexual sino para reducir la mortalidad materna e infantil.

Indicó que de enero a marzo de este 2011 se notificaron tres mil 427 embarazadas menores de 19 años, ante ello se han otorgado 26 mil 384 sesiones de consejería de planificación familiar y ocho capacitaciones dirigidas al personal médico sobre salud sexual y reproductiva en jóvenes.

Aseguró que como parte de la política ejecutada por la actual administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el acceso a los controles de fertilidad son gratuitos en toda la red hospitalaria.

Gutiérrez Cruz, detalló que las jovencitas que deseen utilizar un método anticonceptivo deben acudir a consulta y no auto recetarse, “es fundamental valorar la edad, el peso, la talla y la presión arterial para poder determinar el indicado a su cuerpo” aseguró.

Puntualizó que la efectividad de los métodos de planificación radica en la utilización correcta, por lo que instó a la población a informarse en las unidades médicas con personal capacitado que sin costo los instruirá (servicios amigables, promotores de la salud y brigadas juveniles).

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio