Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Arlene” se volvió “depresión tropical”, pero seguirá lloviendo fuerte

OAXACA, OAX., junio 30.- Iniciada la noche de este jueves 30 de junio, la tormenta tropical “Arlene” se debilitó a “depresión tropical” en el Océano Atlántico, mientras sus rachas avanzaban tierra adentro entre los estados de Hidalgo y San Luis Potosí. 

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno natural ya no representa mayor peligro para el Estado de Oaxaca.

Sin embargo, sus vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora, llevan amplias bandas nubosas hacia las zonas norte y noreste del Estado aumentando el flujo de humedad, por lo que se prevén lluvias fuertes a intensas.

Las precipitaciones pluviales se prevén principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa y Sierra Norte, y con menor intensidad el Valle Central, Mixteca, Cañada y Sierra Sur.

A su paso por el territorio estatal, “Arlene” dejó daños graves en el Istmo de Tehuantepec, especialmente en los municipios de Niltepec y La Ventosa, donde fueron reportadas al menos unas 50 viviendas inundadas.

De acuerdo con reportes del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), pobladores de La Ventosa realizaron dos cortes a la carretera Panamericana para desfogar el agua que amenazaba con inundar más viviendas.

Lo mismo hicieron habitantes de Cazadero, Niltepec, con tres cortes sobre una carretera estatal para liberar la presión del agua.

El delegado regional del IEPC, Jesús González Pérez, dio a conocer que se mantiene la vigilancia sobre los ríos Los Perros, de Juchitán; Ostuta, de Tapanatepec; Espíritu Santo, de Santo Domingo, y El Novillero, de Zanatepec, los cuales están en su nivel crítico, pero ninguno se ha desbordado como lo informaron algunos medios de comunicación que se editan en la Ciudad de México.

 

Scroll al inicio