Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Integra Sector Salud Comité para atender violencia familiar en Tlacolula

OAXACA, OAX., junio 30.- Ante el firme compromiso de dar certidumbre y acceso universal, respecto a la atención médica de manera efectiva y segura a las víctimas por algún tipo de agresión, así como establecer mecanismos para su prevención, se conformó en el distrito de Tlacolula de Matamoros, el Comité interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Hermenegildo López Cruz, quien señaló que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es indispensable que la población conozca y sea consciente de las afectaciones que derivan de esta problemática.

Detalló que en dicho comité participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Hospital Rural Oportunidades número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cruz Roja Mexicana, así como personal de Tránsito del Estado y autoridades municipales de esta cabecera distrital.

Precisó que existen muchos factores sociales tales como el machismo, la educación, la cultura, que provocan que una de cinco mujeres sufra algún tipo de violencia en esta región del estado, en este sentido comentó que mensualmente la institución reporta 30 casos de denuncia en este rubro.

Recordó que a partir de 1999, surgió el programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual Contra las Mujeres y a través de la norma oficial 046-SSA2-2005, todas las unidades médicas del sector, incluso privadas, atienden este problema que es considerado de salud pública.

En su oportunidad, la Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Teresa Gutiérrez Cruz, refirió que mediante el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias, de procuración de justicia y los organismos no gubernamentales ha permitido que se intensifiquen las acciones conjuntas contra la violencia de género en todos los ámbitos.

Y es que en la actualidad más del 88 por ciento de las mujeres en general ha tenido o vivido alguna situación de violencia en alguna etapa de su vida, en este contexto dijo que los costos sociales que genera la violencia son la generación de niños de la calle en la cual los padres son violentos, por lo que se vuelve un círculo vicioso de pobreza y enfermedad.

Reiteró que en la actual administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se fortalece la red de Centros Especializados en la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), para beneficio de las y los oaxaqueños, los cuales brindan servicios especializados de manera confidencial y gratuita.

Agregó que tras identificar alguna afectación en las pacientes, se les ofrece atención médica calificada, orientación legal y si es necesario se canalizan a las instituciones pertinentes para seguimiento del caso.

Sostuvo que con el propósito de contribuir a la erradicación de la agresión al sector femenil, se capacita constantemente al personal médico, de enfermería y áreas afines, así como directivos para unificar criterios y conceptos sobre este problema que aqueja a la sociedad, además se ofrece orientación a estudiantes de nivel básico.

Por su parte la responsable jurisdiccional del Programa de Violencia, Edith Yescas Arellanes, dijo que es necesario fomentar una cultura de respeto a través del fortalecimiento de programas que protejan a las víctimas por maltrato.

Finalmente hizo un llamado a las mujeres que viven o sufren una situación de violencia que acudan a las unidades médicas, donde se les orientará y dará todo el apoyo necesario para su atención y canalización a las unidades especializadas más cercanas.

 

Scroll al inicio