Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La autoridad comunal de Mitla pide su “tajada” por las cuevas de Yagul

OAXACA, OAX., junio 30.- Las Cuevas de Yagul y Mitla, declaradas el 1 de agosto de 2010 como “Patrimonio mundial de la humanidad” por la UNESCO, son hoy la manzana de la discordia, porque la autoridad comunal de Mitla pide su tajada.

Y es que la autoridad de Bienes Comunales de San Pablo Villa de Mitla pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una tajada por la exhibición de estos vestigios considerados los testimonios más antiguos de la civilización en América.

Los comuneros, encabezados por el presidente de Bienes Comunales de aquél municipio, Cirilo Juárez Antonio, pidieron que el INAH rinda cuentas sobre las cuevas.

Indicó que la población de Mitla está exigiendo beneficios económicos por este nuevo atractivo cultural y turístico que, dijeron, les pertenece.

“Queremos un diálogo como dueños de las tierras, queremos que nos tomen en cuenta, queremos ver en qué nos va a beneficiar a nosotros, porque nadie nos tomó en cuenta para declararlos patrimonio mundial de la humanidad”, dijo.

Aún cuando legalmente los espacios arqueológicos forman parte de la Federación, señalaron que las Cuevas de Yagul y Mitla, al estar en su municipio, tiene que ser propiedad de los comuneros, por lo que dijeron estar dispuestos a defenderlas con todo.

Y de paso acusaron al INAH de haber permitido el saqueo del Museo Frissel, y hasta pidieron la “cabeza” de la delegada del INAH, Nelly Robles.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio