Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brinda Ciencias Químicas de la UABJO servicios en comunidades oaxaqueñas

OAXACA, OAX., julio 01.- Como parte de su compromiso con la sociedad, 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) prestaron servicios de salud en San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, a solicitud del Presidente Municipal del lugar, Celestino Juan López Chávez.

Las acciones de vinculación se realizaron bajo la gestión y coordinación de la Dirección de Vinculación Universitaria de la Secretaria de Planeación a cargo de Jaime Rojas Arellanes, regidas por el procedimiento de trabajo “Servicios Universitarios en Comunidades” del sistema de gestión de calidad de la UABJO, bajo la norma ISO 9001-2008, enmarcadas en lo establecido por el Plan Institucional de Desarrollo 2008 – 2012.

Los servicios se llevaron a cabo en la explanada del Palacio Municipal; los estudiantes fueron acompañados de los profesores Reyna Carmelita Martínez Martínez, Pablo Pérez, Juan Antonio Ambrosio Girón, Antonio Castellanos Martínez y Raúl Reyes Fuentes, quien también es Secretario de Planeación de la UABJO

La población y las autoridades municipales agradecieron el acercamiento y la respuesta de la Universidad a la solicitud presentada, ya que estos servicios fueron de mucha utilidad para los niños y adultos de esta localidad así como de las agencias que pertenecen a esta cabecera municipal.

En total, se realizaron 88 análisis de glucosa, 88 de determinación de colesterol y 214 de factor RH, un total de 390 análisis clínicos. Por su parte, el equipo de aguas tomo 9 muestras, 4 en pozos y 5 en tanques de almacenamiento que abastecen a la población, las cuales serán analizadas en el laboratorio de esa Unidad Académica.

Por último, el funcionario indicó que estas actividades son una muestra de los valores de una institución como la UABJO, comprometida con el desarrollo social, capaz de involucrarse en acciones comunitarias para dar soluciones benéficas en lo individual y en lo colectivo.

 

Scroll al inicio