Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia PRI programa vs analfabetismo “PRI-mero leer, PRI-mero escribir”

SAN ANTONINO Castillo Velasco, Ocotlán, julio 1.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado federal Eviel Pérez Magaña, puso en marcha en este municipio el programa de alfabetización para jóvenes y adultos denominado “PRI-mero leer, PRI-mero escribir”, que se llevará a cabo en los municipios donde el tricolor es gobierno municipal.

Durante el acto, el dirigente estatal del partido tricolor resaltó la responsabilidad que asume el PRI para promover planes y programas de alfabetización que permitan a los adultos tener mejores condiciones de vida.

“Tenemos un gran compromiso por trabajar como partido político para continuar disminuyendo el rezago educativo, trabajar para las personas marginadas con el fin de mejorar su calidad de vida que es el principal objetivo que tenemos como instituto político”, dijo.

Es necesario, consideró, mejorar la atención educativa para asegurar en los jóvenes y adultos la adquisición de los conocimientos, capacidades y destrezas que permiten desarrollarse en su vida y en su trabajo; al igual que mejorar el servicio que brindan las instituciones por el bien de Oaxaca.

Afirmó que “el PRI ve en la educación la única fórmula para el desarrollo del estado, por esto el Revolucionario está buscando aliados a favor de la educación del estado y en este caso, las autoridades municipales emanadas del tricolor son un eje fundamental en el esfuerzo por eso se acordó con ellos esta alianza educativa.

Al anunciar el programa, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI indicó que se pretende atender a miles de personas analfabetas, de las cuales más del 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento son hombres.

Pérez Magaña reconoció que el analfabetismo es un problema estructural, vinculado a la pobreza, desigualdad y a la exclusión, que afecta principalmente a los grupos más vulnerables de la sociedad, incluidos los indígenas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, madres solteras, y personas en condición de desventaja económica.

Explicó que el método alternativo de alfabetización del programa pretende enseñar a leer y a escribir y facilita el acceso a todos los códigos y lenguajes de lecto- escritura y lenguas indígenas.

A nivel nacional estamos en las zonas más desprotegidas del país por eso debemos ocuparnos más por nuestra gente, hoy en día no debemos trabajar por caminos separados, hay que unir esfuerzos, compaginar ideas, en beneficio de la educación oaxaqueña, puntualizó.

Pérez Magaña resalto el compromiso del PRI ya que por medio de los instructores se compromete a concientizar a los beneficiarios a que se inscriban y concluyan su educación básica con el fin de que mejoren sus condiciones de desarrollo y crecimiento familiar.

A la puesta en marcha del programa de Alfabetización “PRI-mero leer, PRI-mero escribir”, del Revolucionario Institucional, asistieron la secretaria general del tricolor, María del Carmen Ricárdez Vela; el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón; la presidenta del Ompri, Maritza Escarlet; el líder de la CNOP, Jorge Toledo Luis; Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Liz Acosta, Cipriano Flores Cruz, Martín Mathus Alonso y autoridades municipales emanadas de PRI.

 

Scroll al inicio