Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ríos del Istmo, por debajo de escala crítica; sólo Los Perros asciende: CNA

OAXACA, OAX., julio 1.- El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, informó sobre la situación que guardan los ríos de la región del Istmo de Tehuantepec después de las lluvias ocurridas por el paso de “Arlene” por territorio nacional.

Indicó que el reporte de las 11:00 horas indica que todas las corrientes se encuentran en niveles no críticos a pesar de que fue en esa región donde se registraron las lluvias máximas en el estado en las últimas 24 horas, como lo registraron las estaciones hidroclimatológicas de Tehuantepec, donde la precipitación pluvial fue de 133.5 milímetros (mm), mientras que en Las Pilas fue de 120.0 mm, Jalapa del Marqués con 108.0 mm, 93.1 mm en Juchitán, 78.0 mm en Ixtepec y 71.0 mm en Salina Cruz.

Jarquín Rojas detalló que el río Los Perros, en Juchitán de Zaragoza, se alcanzó un registro de 2.10 metros (m), a 1.40 m por debajo de su escala crítica, pero su comportamiento está en ascenso.

Respecto al río Ostuta continúa en descenso y en el último reporte registró una escala de 2.89 m, lo que significa 1.61 m por debajo de su escala crítica.

El río Chicapa registró una escala de 3.96 m, 3.54 m por debajo de su escala crítica a la altura de la estación hidrométrica de Chicapa, en el municipio del mismo nombre.

La Conagua monitorea constantemente las principales corrientes pluviales del estado para emitir los avisos correspondientes y alertar con oportunidad a las autoridades de protección civil tanto estatal como municipales, así como a la ciudadanía que está expuesta a los efectos de los fenómenos hidroclimatológicos.

Jarquín Rojas dijo que los pronósticos de la Conagua indican que los remanentes de “Arlene” sobre el centro del país generan una extensa zona de inestabilidad atmosférica, lo que favorecen los nublados y la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes y que podrían ser hasta localmente intensas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur y posiblemente en los valles centrales. Para el resto del estado se esperan precipitaciones de menor intensidad.

Finalmente reiteró la recomendación a la población en general extremar precauciones por posibles lluvias que pudieran presentarse en horas de la tarde y noche y al tránsito vehicular por posibles encharcamientos y deslaves en terrenos en zonas serranas, así como estar atentos a los avisos que emita la Conagua, las indicaciones del Instituto Estatal de Protección Civil y de las autoridades municipales.

 

Scroll al inicio