Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Oaxaca se permite la corrupción y no se aplica la ley, afirma el Arzobispo

OAXACA, OAX., julio 3.- De no tomar el toro por los cuernos, siempre volveremos a lo mismo, y en Oaxaca se refleja un trabajo que no se ha hecho por años de permitir la corrupción y de no aplicar la ley que no puede estar al servicio de intereses, afirmó el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en diálogo con periodistas.

Dijo que en ocasiones no permiten que la autoridad cumpla la ley por presiones, amenazas o miedo; ese es el vacío y se ha descuidado la formación de valores; pienso que sería un paso cualitativo cuando la sociedad tome en serio y apoye las medidas justas, exija legalidad y ayude a los que actúan de manera desviada o torcida.

Ante la visita a Oaxaca de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay, el jefe de la Iglesia católica en la entidad sostuvo que los derechos humanos son como la columna vertebral que de tomarse en serio pueden ayudarnos a limpiar todo, además de tener el valor y la coherencia con la verdad, con el bien común que beneficia a familias, individuos y va inyectando esperanzas.

De las elecciones para gobernador y diputados en cuatro estados del país este domingo, Chávez Botello dijo que la Iglesia llamará siempre a los fieles a ser buenos ciudadanos, puesto que un ciudadano responsable no puede descuidar el deber de preocuparse por el bien común.

Dijo que el futuro próximo depende del impulso que le den los nuevos gobernantes. Oaxaca depende mucho de esos pasos y la esperanza es lo más importante, señaló.

FALTAN LAZOS ENTRE MAESTROS Y PAPÁS

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca calificó de importante que los maestros, antes de salir de vacaciones, abran perspectivas a los infantes para fortalecer lo que aprendieron en las aulas y estimularlos, por ejemplo, hacia el arte y su importancia.

Consideró que faltan lazos más estrechos de maestros con padres de familia para ayudar a sus hijos a seguir adelante, aparte de recomendarles lecturas y ayudarlos a fortalecer y avanzar.

Los niños y niñas necesitan ser guiados, estimulados, dijo y advirtió que si sólo se les presenta beneficios de dinero, los están empujando al crimen. Aconsejó que no se pierdan de vista los valores.

Advirtió que “si no se aprende se caerá en la adicción a la televisión, al Internet y es triste ver cómo los fines de semana, por no aprender a descansar, se fortalecen los desvelos, la irresponsabilidad, vicios, infidelidad y delitos.

“Es una lástima ver que no pocos dejan de estudiar y siguen el camino de la destrucción”, puntualizó.

FALTA QUE EL GOBIERNO PROMUEVA EL DEPORTE

Chávez Botello dijo que así como hay estímulos en el deporte, haría mucho más falta que los gobiernos municipales y estatales promuevan el deporte para crear valores y fortaleza, además de “enseñar a perder, cuestión que muchos adultos no han aprendido”.

Instó a “estimular a ganar sin aplastar y sin presumir, con lo que se aprende a reconocer cualidades diferentes, pues es triste ver a profesionistas que para poder subir necesitan desacreditar al contrario”.

En el caso de la pérdida de tiempo por parte de los maestros durante sus marchas y plantones, el Arzobispo opinó que hay que revisar los derechos de los niños que tienen que ser respetados.

Y se pronunció porque “las aulas no sean abandonadas durante los días marcados para dar clases y trabajar”.

 

Scroll al inicio