Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Citan a Sandra Ramírez, ex edil de Xoxo, por peculado de 12.5 mdp

OAXACA, OAX., julio 5.- Cuatro años después de dejar el cargo, la ex presidenta municipal interina de Santa Cruz Xoxocotlán, Sandra Eugenia Ramírez Flores, fue citada a comparecer ante el Juzgado Primero de Distrito acusada de defraudar al Ayuntamiento que representó por 12 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con la averiguación previa 1872/P.M.E/2007 y el juicio de amparo 791/2011, promovido por Luis Enrique Baltazar Aquino, cuyas copias están en poder de www.e-oaxaca.mx, la ex Alcaldesa deberá responder también por los delitos de “ejercicio indebido de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de sellos, falsificación de documentos y usurpación de funciones”.

Ramírez Flores fue emplazada por el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación a rendir un informe justificado en un plazo de tres días siguientes a su legal presentación, mismos que vencieron este lunes 4 de de julio de 2011, apercibida que de no hacerlo se haría acreedora a las sanciones correspondientes.

La notificación le fue entregada a la ex edil interina de Xoxocotlán el 1 de julio pasado, a las 12:25 horas, por el actuario judicial Juan García José, en su domicilio particular.

Además, le señalan las 09:20 horas del próximo 13 de julio de 2011 para celebrar la audiencia constitucional.

Luis Enrique Baltazar Aquino, en su carácter de Síndico Hacendario del trienio 2005-2007, promovió la demanda en contra de Ramírez Flores y cuatro concejales y funcionarios de su administración interina, por haber cobrado sin autorización alguna más de 23 millones de pesos, de los cuales 12 millones 500 mil pesos fueron dispuestos para su beneficio personal, pues nunca comprobó en qué los invirtió.

Luego de una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el 18 de octubre de 2007 a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que entonces presidía Miguel Ángel Ortega Habib, que los pagos al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán se realizaran a la Comisión autorizada por el Cabildo y que integraban el Síndico Hacendario, Luis Enrique Baltazar Aquino; el Regidor de Hacienda, Adán Hernández Martínez, y el Tesorero Municipal, José Alejandro Avendaño Santos.

Sin embargo, la entonces Alcaldesa interina y algunos de sus funcionarios se presentaron ante la Secretaría de Finanzas y cobraron más de 23 millones de pesos, correspondientes a los ramos 28 y 33, fondos tres y cuatro.

Además, abrieron cuentas en diversas instituciones bancarias, principalmente en BBVA Bancomer, a fin de disponer para su beneficio personal de más de 12 millones 500 mil pesos, según la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.

 

Scroll al inicio